A través del Decreto 1085 el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio establecieron un arancel del 15% a las importaciones de tapabocas o mascarillas de uso hospitalario en Colombia.
“Desdoblar las subpartidas arancelarias 0804.40.00.00 y 6307.90.30.00, Y restablecer el arancel al quince por ciento (15%) para la subpartida 6307.90.30.00, las cuales quedarán con el código, descripción y gravamen arancelario”, indica la normal.
Desde el sector textil ya se habían referido a la situación que se viene presentando en el país por estos aranceles por lo que celebraron la decisión para la importación de tapabocas.
"Esto es un incentivo para que los empresarios que hicieron un gran esfuerzo económico para proveer estos elementos de bioseguridad y generar empleo. A lo corrido de la fecha iban cerca de 1.800 millones de tapabocas", indicó el vocero de la Cámara Colombiana de la Confección.
Sin embargo, el representante del Centro Democrático Gabriel Santos manifestó que esta medida “En medio de una pandemia lo ÚLTIMO que debe estar haciendo el gobierno es volver más caro y menos competido un bien ESENCIAL para detener el virus como lo es el tapabocas (entre más fácil se consiga mejor). Ojalá el gobierno recapacite sobre el arancel a los tapabocas (sic)”.
En medio de una pandemia lo ÚLTIMO que debe estar haciendo el gobierno es volver más caro y menos competido un bien ESENCIAL para detener el virus como lo es el tapabocas (entre más fácil se consiga mejor). Ojalá el gobierno recapacite sobre el arancel a los tapabocas. pic.twitter.com/6mmh8i4DTT
— Gabriel Santos G. (@GabrielSantosCD) August 4, 2020