Por lo menos dos años tomará la política de reactivación económica, advirtió el presidente Iván Duque, teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa el país por el Covid-19, que por lo menos durará un año más.
Duque aseguró que en este periodo se irá “acelerando, dibujando y plasmando ese espíritu, con el concurso del sector privado, de los gobiernos locales y de la ciudadanía, de esa ciudadanía que tiene espíritu de progreso indeclinable”.
No obstante, el Jefe de Estado reiteró su compromiso con la búsqueda activa de casos de coronavirus en el país teniendo en cuenta que el 70% de los nuevo contagios están concentrados entre cinco y seis municipios.
En ese sentido, dijo que se adelantan trabajos con las entidades territoriales para garantizar este proceso, el cual ha permitido detecta más casos en los últimos días, y que es una de las políticas más importantes para hacer un aislamiento oportuno, preventivo y que tenga también un beneficio para la comunidad”.
Finalmente, el Mandatario indicó que por el momento no se presenta pico de la pandemia en Colombia, pero indicó que este fenómeno si se puede manifestar de forma sectorizada, es decir, por ciudades y regiones.
Por tal razón, aseguró que en las ciudades capitales que han tenido aumento de contagios, el Gobierno Nacional ha aportado equipos con el fin de evitar que el sistema médico colapsé o se incremente la tasa de mortalidad.
De igual manera, hizo un llamado a los colombianos para usar de manera correcta el tapabocas y tener en cuenta medidas como el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos.