Las pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe, pero sobre todo aquellas de menor tamaño, han sido las que más han sufrido el impacto de la crisis causada por el covid-19, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este sector empresarial no solo ha tenido que destinar recursos tecnológicos adicionales para adaptarse a trabajar desde los hogares, sino que también ha quedado expuesto a los riesgos cibernéticos que esto implica y a ser víctima de ataques y fraudes cibernéticos.
A decir de Oswaldo Palacios, Senior Account Executive para Guardicore (ahora parte de Akamai), un error de las pymes es creer que no sufrirán un ciberataque porque no son una gran compañía. “Este sector empresarial en Latinoamérica es un blanco relativamente fácil para la ciberdelincuencia debido a los pocos controles de ciberseguridad que existen y a la falta de capacitación de personal en informática, aunado al poco presupuesto destinado a este rubro”.
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Las pymes juegan un papel muy importante, no solo para la economía de América Latina sino del mundo, son una fuente primaria de empleo y un proveedor clave de bienes y servicios para una gran parte de la población. Se estima que este sector empresarial representa hasta el 99,5% de todas las empresas de América Latina y el Caribe, el 60% de la población empleada y el 25% del PIB. Por esta razón, salvaguardar los activos más importantes de sus compañías debe ser una prioridad para no convertirse en blanco de la ciberdelincuencia, lo cual puede traer consecuencias graves incluso al grado de que puedan desaparecer.
“Más de una vez hemos escuchado que se eliminó información o que fue robada, esto se debe a laxas políticas de acceso a bases de datos o la inexistencia de estas. Siempre y en todo momento debemos saber quién accede a dónde”, dijo Oswaldo Palacios, quien agregó que el robo de identidad y mal uso de datos personales es un terreno fértil para ciberdelincuentes que han encontrado un mercado económicamente atractivo en la compraventa de información.