Para el gremio de los comerciantes, Fenalco, no son solo los sobrecostos en las importaciones y la escasez de algunos materiales los que aumentan el precio de los útiles escolares; el regreso a la presencialidad también ha influido en el incremento del presupuesto necesario para adquirirlos.
De acuerdo con la última encuesta de Fenalco sobre el regreso a clases, el 67% de los colombianos que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad aumentará su presupuesto para la compra de útiles escolares, con respecto al año anterior. Un 20% gastará más de 600 mil pesos; un 27% destinará entre 400 y 600 mil pesos y un 53% hasta 400 mil pesos.
También, según los resultados, la presencialidad redujo el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación tipo PC, que será un 57% igual o menor que el año anterior.
En cuanto a dónde compran los colombianos en la temporada escolar, papelerías y sitios especializados siguen siendo el lugar preferido con un 27%; en ferias escolares 16%; cadenas y almacenes por departamento 13%; en el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 13%; en la calle 11%; en el colegio 9% (muchas instituciones educativas privadas proveen los útiles a lo largo del año cobrando en la pensión una cuota adicional); en súper y minimercados 7%; otros (tiendas de barrio, web) 7% y con un 4% entra un nuevo protagonista los “hard discounts” (tiendas de descuentos o promociones).
Por último y ante la preocupación de los padres de familia frente al regreso a clase en medio del aumento de casos de ómicron, Fenalco incluyó la pregunta sobre qué tan preparados están los planteles para el retorno a clases presenciales. 40% dijo que están muy preparados, 36% poco preparados, 7% nada y 16% señaló: “No estoy seguro”.