Debido a la disminución en el precio de la gasolina y de otros combustibles, se espera que la inflación de marzo no se dispare ante el incremento real en el valor de los alimentos. Este dato será dado a conocer mañana por el Dane.
Según el estudio privado, “esperamos que el Dane revele que la inflación mensual de marzo se haya situado en 0,43% y la inflación anual en 3,71%, en el reporte que se dará a conocer este sábado. Nuestra expectativa es levemente inferior a la estimada por el mercado (0,45%), y también dejaría la lectura por debajo de lo observado en marzo de 2019 (0,57%) y del promedio de la última década para el mes (0,5%)”.
No obstante, vale la pena advertir que los acontecimientos de las últimas semanas imponen un grado de incertidumbre elevado para la estimación, en términos de variación y el monitoreo de las precios durante marzo.
Los hechos que más han condicionado el ajuste de los precios son las alteraciones en los alimentos. En efecto, el precio de estos bienes vio un salto en la segunda mitad del mes, que lo llevó a incrementos mensuales estimados de 0,4% a principios de marzo hasta 1,1% hacia finales del mes. Si se toma como referencia la capital del país, el incremento de los precios fue importante en productos como la papa, el plátano, las frutas (moras y naranjas), el tomate y el arroz. Sin embargo, conviene advertir que este ajuste se dio en un contexto en el que el volumen de abastecimiento no se vio restringido de manera significativa. En concreto, este fue superior en 1,7% al registrado en febrero y solo hubo presiones en el grupo de las frutas y hortalizas en Bogotá y Medellín.
El segundo rubro con cambios significativos fue el de productos regulados. El cambio más significativo tuvo lugar en el precio de la gasolina, que disminuyó el 11 de marzo más de $100 y, de nuevo, el 17 de marzo alrededor de $1.200. Con esto, la referencia para Bogotá finalizó el mes en $8.286 por galón. Tal movimiento ejercería una presión a la baja considerable en el rubro de los combustibles, que puede restarle más de 22 puntos a la variación del IPC.
Sin embargo, durante el mes también se presentó un ajuste en la tarifa de la energía en Bogotá, Medellín y Cali, calculado para el total nacional en 2,7%. Así, este aumento compensaría parcialmente la presión bajista impuesta por el precio de la gasolina.