Por paros se perdió mitad del PIB ganado en primer trimestre | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Mayo de 2021
Redacción Economía

El 1,1% que aumentó la economía en el primer trimestre de este año, un resultado sorpresivo para todos los sectores, representan alrededor de $12 billones. Sin embargo, estas ganancias pueden quedar sepultadas si continúan en el país los bloqueos, desabastecimiento y encarecimiento de productos, que a la vez van a generar una mayor inflación.

Si las cifras se cruzan con lo   que dijo el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que hasta el pasado fin de semana las pérdidas por esta situación que vive el país llegaban a $6 billones, esto significa que en solo 17 días se perdió casi la mitad de lo que logró la economía en el primer trimestre.

Con razón el mismo presidente de la República, Iván Duque, dijo al conocer el comportamiento del PIB, que “este es un llamado muy claro, para que todos los colombianos, con más fuerza que nunca, digamos: ‘No más bloqueos’, porque estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos realizado para la reactivación de nuestro país”.

El Jefe de Estado resaltó que en la medida en que el país siga creciendo de manera positiva en su economía, “recuperamos empleos, recuperamos oportunidades, y podemos irrigarlas en todo el territorio. Si ya logramos, en el primer trimestre, un crecimiento positivo, tenemos todos que ponernos la camiseta del país para que este año la economía crezca por encima del 5%”.



Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que “estas afectaciones generan un costo adicional a la deuda de Colombia y en materia de inflación se ve evidenciado en el día a día por la comida y el vestido. Se genera un traumatismo en las clases medias y bajas”.

Sostuvo que “el desabastecimiento de las cadenas de producción por el paro impactará en el desempeño de la industria, la construcción y el comercio. Debemos acelerar la recuperación de la actividad porque quienes se ven perjudicados son los hogares de ingresos más bajos”.

Crecimiento

En este mismo sentido, la presidente de Camacol, Sandra Forero, se refirió al crecimiento del PIB en el primer trimestre y dijo que "estos resultados ratifican el papel de la vivienda como motor del crecimiento social y económico, pero también alertan sobre la responsabilidad que todos tenemos de no echar a perder esta senda de recuperación que ya comenzó, sino encontramos una rápida solución a través del diálogo y el consenso social que le permita al país volver a la normalidad, sin violencia, vandalismos o bloqueos que impiden que las empresas mantengan su operación y garanticen el empleo y la reactivación que tanto necesita Colombia”.

Asimismo, los investigadores del Bancolombia, indican que “el crecimiento del primer trimestre ya contrasta con un riesgo bajista considerable que se ha venido consolidando desde abril, como resultado de la tercera ola de contagios de covid-19, así como las manifestaciones y bloqueos causados por el descontento social”.

Consumo

Aseguran los expertos que “el comportamiento de nuestros indicadores de consumo en tiempo real revela que el impacto de la tercera ola de contagios y las restricciones adoptadas para combatirla han sido más importantes que los de la primera ola. Además, han empezado a hacer palpable cómo el entorno de las últimas semanas viene impactando también la toma de decisiones de consumo de los hogares, en una dinámica que es razonable pensar que también impactaría la inversión de las empresas”.

Sostienen los expertos que “en caso de observar un fenómeno como el registrado en Chile hace un par de años, creemos que el impacto en las decisiones de consumo e inversión pueden prologarse durante varios trimestres. Lo normal es esperar un retroceso secuencial desestacionalizado durante el segundo trimestre. En particular, creemos razonable pensar que la economía podría incluso caer a un nivel de actividad de todo el periodo inferior a la de cierre del 2020”.