A tan solo 20 días de terminar su mandato, el presidente Iván Duque afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) llegaría a un cumplimiento del 81%, según las cifras que le suministró el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Sin embargo, las cifras oficiales aún no han sido reveladas por este departamento administrativo. En su último reporte explicaba que el avance en el cumplimiento de las metas propuestas en este derrotero del Gobierno había llegado al 70% a comienzo de año.
En los últimos seis meses, el Gobierno ha logrado ejecutar un 11% del Plan de Desarrollo, que según el primer mandatario lograría cerrar el 2022 en un 86%, convirtiéndose así en el PND con más alto nivel de ejecución en las últimas cuatro décadas.
“El arte de gerenciar el Estado tiene que ser el de tener líneas de base, objetivos concretos y tener la capacidad de estar evaluando diariamente, con trazabilidad, cómo se van logrando objetivos, y eso me permite decir con orgullo que faltando unos pocos días para terminar el gobierno y entrando en el plano de 11 indicadores, aquí hay unos resultados de administración y gestión pública de toda una suerte de funcionarios que me permiten a mí también ubicarlo en el plano de nuestro Plan Nacional de Desarrollo: al 7 de agosto tendremos un nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del 81%”, expresó el Presidente de la República.
No obstante, al finalizar cada gobierno, al menos en este siglo, los planes de desarrollo han tenido un nivel de ejecución similar al que tendría este PND el 7 de agosto.
“Le puedo decir cuál ha sido el cumplimiento de los planes nacionales de desarrollo anteriores al final del cuatrienio, que es un poco como entrega cada Gobierno. Cuando usted hace el análisis de los planes de desarrollo en el siglo XXI, estamos arrancando con el Plan Nacional de Desarrollo de Álvaro Uribe en su primer Gobierno y el promedio de los últimos cuatro planes de desarrollo anteriores. De allí que el cumplimiento al final de ese Gobierno y al final del cuatrienio, ha sido del 81%”, le había explicado Luis Fernando Mejía a EL NUEVO SIGLO.
En mayo, último mes en el que, según el DNP, se tienen cifras actualizadas de ejecución, la directora de la entidad, Alejandra Botero Barco, presentó el informe de seguimiento a los planes de desarrollo territorial para el año 2021 y reveló que 1.080 municipios reportaron el avance de las metas de sus planes.
Para el 2021, un total de 1.121 entidades territoriales (municipios y departamentos) usaron la herramienta Kit de Planeación Territorial (KPT). De este número, 1.080 publicaron el reporte de avance para el año inmediatamente anterior.
Por otra parte, para los 32 departamentos el informe mostró que en el 2021 el indicador promedio de eficacia fue del 73,1%.
La medición de la eficacia hace referencia al logro en el cumplimiento de la entrega de bienes y servicios de los planes de desarrollo en una vigencia determinada con respecto a lo programado y los recursos invertidos.
- Le puede interesar: Actualización catastral aumentó en 40,3% este año: Planeación
Respaldo
Los gobiernos territoriales 2020 - 2023 han utilizado masivamente el Kit de Planeación Territorial, una herramienta que puso el DNP al servicio de municipios y departamentos con el fin de apoyar la construcción de los planes de desarrollo territorial.
El plan de desarrollo territorial es la principal herramienta con la que cuentan las administraciones departamentales, municipales y distritales del país.
Por medio de este instrumento no solo se establecen los lineamientos jurídicos, sino las inversiones públicas de cada periodo de gobierno, la visión del territorio, los programas y, por supuesto, las metas.
Frente a las cifras suministradas por el presidente Duque, este dijo que “lo que le agrega aún más valor es que se lograrían estos objetivos después de 30 meses, después 48 meses de gobierno enfrentando una pandemia, que perfectamente nos hubiera podido distraer de cualquiera de los principales objetivos de gobierno”.
El actual plan de desarrollo tiene 652 indicadores, y a corte de 2021 se habían generado los siguientes porcentajes de avance en cada uno de los diferentes ítems: en el Pacto por la Legalidad el avance del cuatrienio fue del 77,82%, y entre sus logros está que se redujeron en un 37% los atentados contra oleoductos en 2021 frente a lo presentado en 2020, se erradicaron manualmente 103.257 hectáreas (ha) de cultivos ilícitos por la Fuerza Pública, registrando un cumplimiento superior a la meta propuesta para la vigencia en 47,51%.
Emprendimiento
En cuanto al Pacto por el Emprendimiento, el avance de los cuatro años habría llegado al 68,36%. Entre algunos logros se destacan el promedio móvil de las exportaciones no minero energéticas (NME) de US$24.587 millones, lo que representó un crecimiento de 1,78% con respecto a la vigencia 2020, y un avance de 93,80% de la meta del cuatrienio, US$26.213 millones.
Por otra parte, y como aspecto importante en el desarrollo de logística, está actualmente en el desaduanamiento en exportaciones en modo transporte marítimo que se calculó en 24 horas y 51 minutos, ubicándose 1 hora por debajo con respecto a la meta de la vigencia de 25 horas con 50 minutos.
Es importante destacar que ya se había alcanzado un 62,15% de cumplimiento en el Pacto por la Equidad, destacando que en ese periodo 1.786.320 niños y niñas recibieron educación inicial en el marco de la atención integral, 315.004 a través de Mineducación y 1.471.316 a través del ICBF, lo que equivale a un aumento del 11,89% con relación al 2020 y un porcentaje de avance del 89,32% de la meta cuatrienal.
Por último, los Pactos Regionales avanzaron tan solo un 53,34%. Allí se decía que uno de los principales retos era que en La Guajira, de acuerdo con cifras lideradas por el DANE respecto a la metodología Mesep, la pobreza monetaria para 2020 fue del 63,8%. Con lo anterior se evidencia un rezago significativo frente a la meta establecida para la vigencia y frente a la meta cuatrienal de 47,20%.