Optimismo de empresarios para salir adelante tras pandemia | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Junio de 2020
Redacción Economía

Una posición de optimismo de cara al inmediato futuro luego que cese la pandemia del Covid-19, emitieron varios empresarios y líderes del comercio al por menor de varios países, convocados por la ANDI para buscar soluciones en los negocios en el abastecimiento de productos.

En el encuentro participaron los líderes de Cencosud Colombia, Grupo Éxito Colombia, Walmart US, la Asociación Española de Retail, el Grupo Nutresa, Unilever LatAm, Raddar LatAm y Rappi.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo a los empresarios que “hemos tomado la decisión de mirar el futuro con optimismo, y tenemos la responsabilidad de entender qué está pasando y cuáles son las mejores estrategias para hacer frente a este momento histórico. Los retos del mundo hoy son la innovación, la productividad y la eficiencia”. Mac Master agregó que el sector empresarial ha sido capaz de anticiparse y ser capaz de atender las nuevas necesidades en abastecimiento, en oferta de bienes y servicios y en digitalización.

Al respecto, Marta Lucia Henao, Gerente País de Cencosud Colombia, aseguró que la pandemia y el confinamiento han enfrentado al sector retail a un ambiente totalmente cambiante que ha puesto a prueba las capacidades tecnológicas y las culturas organizacionales de todos. Se refirió a las oportunidades que presenta este nuevo escenario en términos de e-commerce con crecimientos de hasta 400%.

La crisis

El presidente Latam de Unilever, Fernando Fernández, aseguró que la crisis de la pandemia llegó a América Latina en un momento en que la región atravesaba una crisis social y una falta de dinamismo económico en sus principales mercados. En ese sentido, concluyó que la duración de la crisis es un factor aún más determinante que la profundidad de la crisis. Esto generará cambios en el consumo, un mayor movimiento del consumidor hacia las tiendas de bajo costo y una gran revolución logística y de e-commerce que deben ser aprovechadas por las grandes marcas.

Por su parte Jacky Yanovich, presidente de Grupo Éxito Colombia, destacó que sus cuatro ejes de trabajo han sido la bioseguridad, la solidaridad, la conservación del empleo, y la aceleración digital y de omniclientes. Destacó las donaciones hechas por la compañía, la generación de empleos con su cadena textil, el pago anticipado a proveedores pymes y los beneficios otorgados a los empleados y sus familias.

Durante su intervención, el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, explicó que la compañía ha definido cuatro ejes de trabajo: enfrentar la situación con sentido de humanidad, proteger la vida y la salud de los consumidores; garantizar el suministro de alimentos; y cooperar con aliados públicos y privados para contribuir a la población más vulnerable.

Transformación

Asimismo, Laureano Turienzo Esteban, presidente de la Asociación Española de Retail, aseguró que este momento de la historia realmente va a transformar el mundo y el sector. Mencionó tendencias como la caída fuerte de visitas a las tiendas físicas, la desaparición de la experiencia de compra familiar, el menor tiempo en las tiendas, el desplome de las compras de impulso, el salto a la digitalización y la seguridad como nuevo y principal atributo.

Javier Delgado, Senior Marketing Director de Walmart US, quien también participó en el diálogo, destacó que, en estos tres meses de confinamiento, la compañía adquirió los clientes online equivalentes a tres años. Sin embargo, el 80% de sus ventas se sigue haciendo a través de tiendas físicas.

A su turno, el Líder Global Superapp Rappi, Sebastián Ruáles, explicó que la crisis derivada por la pandemia del coronavirus deja a América Latina una gran oportunidad para el e-commerce teniendo en cuenta importantes factores como la penetración de Internet, la hiperpoblación de una gran parte de las ciudades, el alto gasto per cápita y la cantidad de nativos digitales. El presidente de Raddar, Camilo Herrera, dijo que, por fortuna para América Latina, la pandemia ocurrió durante el primer semestre del año, cuando el gasto de los hogares el menor al del segundo semestre. Así mismo, explicó que los hogares han concentrado sus compras en el abastecimiento de productos de primera necesidad.