Número de desempleados caerá 1 millón en el mundo: OIT | El Nuevo Siglo
EL DIRECTOR general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, anunció la disminución del desempleo. /OIT
Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Redacción Economía

EL NÚMERO de desempleados en el mundo se reducirá en 1 millón en 2023, según las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que alerta de las disparidades a nivel regional en un informe publicado ayer.

“Según las proyecciones basadas en las estimaciones más recientes de la OIT, la tasa mundial de desempleo descenderá 0,1 puntos porcentuales en 2023” para alcanzar una tasa del 5,3 %, excluye la organización con sede en Ginebra.

La cantidad de personas sin empleo se reducirá así de 192 millones en 2022 a 191 millones en 2023, contra lo que pronosticaba la agencia de Naciones Unidas hace algunos meses. A mediados de enero, la OIT calculó que iba a haber 3 millones de desempleados más para este año.

Esta mejora de las previsiones refleja, sin embargo, “una resiliencia mayor a la esperada en los países de ingreso alto, y no una recuperación generalizada”, buscará el organismo especializado de Naciones Unidas.

La región de América Latina y el Caribe sale bien parada y pertenece al bloque de regiones del mundo que lograron reducir sus tasas de desempleo “por debajo de los niveles previos a la crisis” del Covid-19, subrayó la OIT.

De igual manera, acontece con Europa del Norte, del Oeste y del Sur, así como de Asia Central y Occidental.

En cambio, otras regiones como África del Norte, África Subsahariana y algunos Estados árabes aún no han vuelto a los niveles anteriores a la crisis.

América Latina

En Latinoamérica y el Caribe, la tasa de desempleo de bajó del 8 % en 2019 al 7 % en 2022 y se reducirá al 6,7 % en 2023, según el informe.

El panorama laboral de 2022 de la OIT, publicado en febrero, destaca, no obstante, la baja calidad del empleo en la región y los efectos de la inflación en los salarios.

Los trabajos informales representaron entre el 40 y el 80 % de los empleos generados entre el tercer trimestre de 2020 y en el mismo período de 2022, señaló el documento publicado en febrero.

Los países cuyas tasas de desempleo no se redujeron a los niveles de 2019, y en particular los más endeudados, “necesitan con urgencia ayuda internacional y coordinación multilateral para abordar los persistentes déficits de empleo y las crecientes desigualdades”, instó el director de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

El llamado del organismo internacional se produce a tres semanas de la “Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial”, que tendrá lugar el 22 y 23 de junio en París. La cita es para dar un nuevo impulso a las discusiones sobre los mecanismos de solidaridad financiera entre países desarrollados y Estados vulnerables.

Las mujeres

A mediados de marzo, la OIT presentó un nuevo indicador que mide mejor la tasa de desempleo y que detecta a todas las personas sin empleo que buscan una actividad.

Esto proyecta “un panorama mucho más sombrío de la situación de las mujeres en el mundo laboral que la tasa de desempleo, más frecuentemente utilizado”, señaló esta agencia de la ONU.

“Los nuevos datos muestran que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres”, manifestó el organismo.

Según los datos de la OIT, un 15 % de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo quisiera tener un empleo, pero no lo tiene, frente a un 10,5 % de los hombres.



“Esta brecha de género se ha mantenido, prácticamente invariable durante dos décadas”, señaló la organización.

En contraste, las tasas oficiales de desempleo de hombres y mujeres son muy similares.

Esto se debe, según la OIT, a que el criterio utilizado para determinar si alguien debe ser considerado seriamente desempleado tiende a eliminar de forma desproporcionada a las mujeres.

Según el informe, las responsabilidades personales y familiares, incluyendo el trabajo no remunerado de cuidados, sucederá de forma desproporcionada a las mujeres.

Este tipo de actividades, impiden que las mujeres trabajen, que busquen empleo de forma activa o que estén disponibles con poca antelación.

“La brecha laboral es, especialmente grave en los países en desarrollo, donde la proporción de mujeres que no pueden encontrar un empleo alcanza el 24,9 % en los países de renta baja", dijo el organismo.

El acceso al empleo no es el único problema. La OIT indicó que las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas en algunos trabajos vulnerables, incluyendo la ayuda en negocios familiares.

“Esta vulnerabilidad, unida a unas tasas de empleo más bajas, repercute en los ingresos de las mujeres”, apuntó.

Finalmente, la OIT concluyó que “a nivel mundial, por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, las mujeres ganan solo 51 céntimos”.