El mercado automovilístico alemán se desplomó un 11% anual en el primer semestre de 2022, abrumado por la guerra en Ucrania y las dificultades de suministro, según cifras oficiales.
En total, se matricularon 1.237.975 nuevos vehículos en la primera economía europea, según la Agencia Federal del Automóvil KBA.
En junio, el mercado experimentó un nuevo retroceso del 18,1% en un año, después de una caída del 10,2% en mayo, indicó.
"Las esperanzas de recuperación tras la debilidad del año pasado se desplomaron", resumió Reinhard Zirpel, presidente del VDIK, asociación de productores extranjeros.
Tras dos años marcados por la pandemia de coronavirus, el sector sufrió especialmente en el primer semestre de 2022 debido a la escasez de materiales y componentes.
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Estos problemas de suministro, que comenzaron con la recuperación poscovid-19, se vieron agravados por la guerra en Ucrania, principal proveedor europeo de cableado.
Por otra parte, el reciente de covid en China abrió un nuevo ciclo de perturbaciones de las cadenas de suministro, todo ello en un contexto de alza de los precios.
"El fin de la crisis actual no está a la vista por el momento", señala Peter Fuß, del grupo de consultores EY. "Los desafíos no disminuyen y la amenaza de recesión frena la voluntad de inversión de las empresas", al igual que "las preocupaciones sobre el suministro de gas este invierno", comentó el gabinete en un comunicado.
En detalle, a pesar de una caída del 18,9% en las ventas entre enero y junio, la marca VW del grupo Volkswagen sigue siendo líder en Alemania, con 18,1% del mercado.
En los primeros seis meses del año, las matriculaciones de Mercedes Benz cayeron 4,4% y las de BMW 12,5%, según la KBA.