Se han vendido $53,7 billones en Día sin IVA | El Nuevo Siglo
Para algunos expertos, los Días sin IVA hacen que el Gobierno deje de percibir cerca de $300 mil millones al año en impuestos.
Archivo ENS
Martes, 5 de Julio de 2022
Redacción Economía

Pese a que el gobierno entrante ha anunciado que ya no habrá más Día sin IVA, en las ocho jornadas que se han realizado en el país hasta ahora de esta medida, que empezó en 2020, el comercio ha vendido $54 billones. 

Durante el año en que arrancó, en las tres primeras jornadas de la polémica propuesta se movieron $13,9 billones, producto de $5,4 billones (junio 19), $2,7 billones (julio 3) y $5,8 billones (noviembre 21).

Para el año pasado, la cifra de ventas totales duplicó la de 2020, logrando un total de $32,1 billones, más del 50% de recaudo del total de Días sin IVA.

La tercera y última jornada del Día sin IVA de 2021 dejó ventas por encima de los $12 billones, cifra récord, si se compara con las evidenciadas en la primera y la segunda jornada de ese año, cuando el resultado fue de $9,4 billones y $10,7 billones, respectivamente. En este 2022, las dos primeras jornadas dejaron $9,1 billones y $10,61 billones en ventas, respectivamente.

El resultado de todas estas jornadas es una importante cifra, que llega a ser cercana al 5% del PIB anual. No obstante, para algunos expertos en materia fiscal, los Días sin IVA hacen que el Gobierno deje de percibir cerca de $300 mil millones al año en impuestos.

Oportunidad

Desde el sector del comercio ven esta jornada como una oportunidad para los compradores y los vendedores, por lo que la noticia de acabar los Días sin IVA no cayó bien.

Para Camilo Herrera, director de la firma Raddar, los Días sin IVA son “una muy buena idea para la economía, en función de que es una forma de hacer una devolución de IVA. Yo creo que uno de los grandes pecados que tiene el Día sin IVA es que se llama así; entonces algunos economistas dicen que es una forma de fomentar que la gente no pague impuestos y eso va en contra de la cultura tributaria, lo cual puede ser cierto, pero con un nombre distinto las cosas funcionarían de una manera diferente”, comenta.

Un error

Mientras tanto, “como un enorme error social y económico” calificó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, el anuncio del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de acabar definitivamente con los Días sin IVA en el país, incluso el que ya está programado para diciembre de este año.

De acuerdo con el dirigente gremial, el comercio organizado ha manifestado su intención de sentarse a discutir con el nuevo gobierno, tanto con el ministro de Hacienda como con el propio presidente electo Gustavo Petro, los argumentos técnicos, económicos y sociales de esta iniciativa que jalonó la economía y el empleo, en los momentos más difíciles de la pandemia y posterior reactivación.

“Esperamos que el gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle, con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, clúster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA”.

Señala el dirigente gremial que en esta decisión es importante tener en cuenta las consideraciones sociales, pues prácticamente los colombianos se apropiaron de esta oportunidad y muchos de menores ingresos pueden comprar productos, que sin el descuento del IVA no lo podrían hacer. También es importante tener en cuenta que el comercio organizado genera el 29,1% del empleo urbano y que el beneficio ha sido generalizado, no solo para los grandes establecimientos de comercio, sino para los micro, pequeños y medianos.

“Más que acabar con los Días sin IVA, la iniciativa se puede ajustar a las políticas e intereses del nuevo gobierno. Estamos listos para dialogar y concertar”, concluyó Cabal Sanclemente.

Así mismo piensa Camilo Herrera, de Raddar: “El Día sin IVA permite que tres veces al año hogares colombianos de ingresos altos, medios y bajos puedan acceder a bienes durables y semidurables sin pagar el IVA, e inclusive con unos descuentos adicionales que hace el comercio. Eso de una u otra manera es una devolución de IVA y permite que la población de ingresos bajos, medios y altos tenga acceso a bienes durables y semidurables”, explicó. Para finalizar, Herrera dijo que esto no afecta a la economía pues son apenas tres de 365 días en total.