El objetivo de la Superindustria es buscar que el mercado en el país sea justo para empresarios y consumidores. La labor de investigación ha permitido detectar varias prácticas violatorias a la libre competencia.
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La protección de la libre competencia es uno de los aspectos en los que más ha trabajado el superintendente de Sociedades, Pablo Felipe Robledo, y muestra de ello es la lucha contra la cartelización empresarial que afecta no solo la competencia sino el bolsillo de los consumidores.
La cartelización es una forma en la que varias empresas se unen para acordar los precios de sus productos, afectando con ello la libre competencia en el mercado.
La cartelización empresarial se ha dado en casi todos los sectores de la economía, especialmente en los que tienen que ver con la producción de bienes y servicios básicos para la ciudadanía.
Los carteles
1. Cartel del papel, especialmente el de los cuadernos. Las empresas involucradas fueron Colombiana Kimberly, Carvajal Educación y Scribe Colombia, las cuales se asociaron para modificar los precios de los cuadernos en el país. Este mecanismo se basa prácticamente en que dos o más empresas se unen para crear un precio que los favorezca a ellos y evite que sus competidores puedan ser igualarlos. Las empresas involucradas tuvieron que pagar $58 mil millones.
2. Cartel de los pañales, en este caso la Superintendencia formuló pliego de cargos en contra de Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda, y Drypers por la presunta cartelización empresarial que desarrollaron desde 1998 hasta 2013, cuando varias empresas decidieron delatar el cartel. La multa para este proceso fue de $60 mil millones.
3. Cartel de la contratación, este afectó las finanzas del Distrito Capital, fue el primero del que se tuvo conocimiento y que más daño ha causado a las finanzas públicas, y se dio durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas y se produjo con la repartición de contratos de obras y servicios que requeriría la ciudad en ese entonces, el detrimento se calcula en $2,2 billones. Por la conformación de este cartel hay varios detenidos entre ellos, el exalcalde Moreno Rojas, los hermanos Nule, el contratista Julio Gómez, entre otros.
4. Cartel del azúcar, las investigaciones señalaron que desde 2013 se detectó que ingenios azucareros se asociaron con otros países para evitar que llegara azúcar importada a Colombia, lo que afectaba la oferta y haría que el precio a los consumidores se podía mantener alto. Decisiones de la Superindustria señalan que Asocaña, el gremio que reúne a los industriales del sector fue multada junto con 14 empresas, entre las que figuraron Riopaila Castilla, Ingenio del Cauca y Manuelita, por valor superior a los $324.441 millones.
“La SIC ha impuesto multas por valor superior a $1 billón por violación de la libre competencia y cartelización empresarial”
5. Cartel de la hemofilia, suena raro pero en Colombia se conformó durante 2016 un cartel que se robaba los recursos que el Estado da a la salud a través de pacientes con la enfermedad que eran usados para reclamar medicamentos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud.
6. Cartel de los medicamentos, con la utilización de 38 personas enfermas, mafias que se lucran del sector de la salud presentaron 269 autorizaciones fraudulentas para reclamar medicamentos de alto costo que luego eran vendidos a un precio mucho mayor, el desfalco por este delito afectó en su mayor parte a Nueva EPS y tuvo un costo de $1.261 millones.
7. Cartel del cemento, varias empresas del sector de insumos para construcción como Cementos Argos, Holcim, Cémex Colombia, Cementos San Marcos y Cementos Tequendama, al parecer, había acuerdos de precios para mantenerlos altos. La SIC acusó a 14 funcionarios y castigó a dichas empresas con una multa de $3.183 millones en total, tiempo después la multa contra Argos se cayó.
8. Cartel del papel higiénico, este que es uno de los productos del consumo masivo más importante de la canasta familiar, se vio afectado por el fenómeno de la cartelización. Durante 2016 el precio del papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara entraron en la mira de la SIC. Poco tiempo después la entidad descubrió un cartel conformado por las empresas Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y C. Y P. Del R., quienes por más de una década fijaron artificialmente los precios de estos papeles.
9. Cartel de la chatarrización, descubierto por las investigaciones de las autoridades contra los dirigentes del paro camionero. Fueron capturadas 20 personas, por chatarrizar de manera ilegal 12 mil vehículos de carga en el país, con un costo de $600 mil millones, que le defraudaron al fisco.
10. Cartel del ganado, en su lucha para procurar transparencia y honestidad en los negocios, la SIC detectó que en algunas subastas ganaderas se presentaban irregularidades. La multa por esta situación llegó a los $2.692 millones que debieron pagar 17 empresas por fijar artificialmente el valor de las comisiones que se cobraba a quienes compraban ganado en subastas públicas.
11. Cartel de las frutas, la SIC formuló pliego de cargos contra empresas operadoras del Programa de Alimentación Escolar en Bogotá, y contra personas vinculadas con estas compañías, por presuntas infracciones del régimen de protección de la libre competencia económica en el marco del Programa de Alimentación Escolar en Bogotá. Las multas pueden llegar a los $73.771,7 millones por cada infracción; y $1.475,4 millones.
Sanciones
En su empeño por luchar contra la cartelización empresarial, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dijo que hay que modificar el monto de las sanciones que se imponen a las empresas que incurren en esta práctica desleal.
Señaló por ejemplo que el monto de las multas podría ser el 10% de los ingresos de las empresas involucradas y señaló cómo en los últimos cinco años a través de la defensa de la libre competencia la entidad ha impuesto multas por valor superior a $1 billón.
Robledo dijo que Colombia es uno de los países que más ha avanzado en la región en materia de defensa del consumidor y en promoción de la libre competencia.
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