El proyecto Comercio con Identidad Local (CILO) es una apuesta de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (Red Adelco), apoyada por la Unión Europea, que busca posicionar en el mercado el turismo sostenible y productos identitarios (autóctonos), promovidos por organizaciones de la sociedad civil en nueve regiones del territorio colombiano, integradas por familias campesinas, artesanas, pesqueras o pequeños empresarios locales.
Los mencionados actores hacen parte del 90% del sector productivo rural del país y actualmente buscan ser reconocidos comercialmente por su valor identitario y social, con productos elaborados por habitantes locales a partir de su vocación, cultura y tradición, además del valor ambiental (reciclaje, gestión, protección y preservación de los recursos naturales), a través de las Agencias de Desarrollo Económico Local.
Estas Agencias son organizaciones que promueven el desarrollo económico a partir del potencial y el compromiso de los actores locales, que se articulan con aliados y socios estratégicos como ministerios, gobernaciones, alcaldías, cámaras de comercio, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, asociaciones y entidades educativas.
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Según Carlos Callejas, director ejecutivo de la Red Adelco, “es importante conectar lo que produce el territorio con la gente del común, es decir, con productos que cuentan una historia y tienen un valor agregado por su acervo cultural-territorial”.
Red Adelco, junto a las 14 Agencias de Desarrollo Local que integran esta red (localizadas en los departamentos de Arauca, Nariño, Cesar, La Guajira, Cauca, Antioquia, Boyacá, Santander y Valle del Cauca), han venido promoviendo el desarrollo económico local con una perspectiva integral, que busca potenciar el capital endógeno de los territorios y potencializar las capacidades de los actores de la sociedad civil, en la consolidación de sus iniciativas a partir del turismo, las artesanías, los productos hortofrutícolas, el café, entre otros. Por ello estiman en un año y medio conseguir 130 mil euros en ventas de productos (café, artesanías, apícolas, entre otros) y servicios como el turismo.
Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea, indicó que “a través de ‘Comercio con Identidad Local’ nuestro objetivo es fortalecer a la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local para dinamizar las economías territoriales y fomentar perspectivas de mercados sostenibles para productos autóctonos y de calidad. Lo vemos como una contribución importante a la paz y a la estabilidad en los territorios donde se desarrolla el proyecto”.