Redeban lanzó recientemente un plan piloto para la adecuación de una nueva solución de pago que busca contribuir a la reactivación del sector de restaurantes y bares del país, unos de los mayores afectados por la pandemia.
Se trata de Código QR a la Mesa, una innovación diseñada para que los consumidores generen sus órdenes desde sus teléfonos inteligentes y realicen sus pagos de manera digital, minimizando al máximo el contacto físico para garantizar el distanciamiento social y evitar el flujo de dinero en efectivo.
De acuerdo con cifras presentadas por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), los cinco meses de inactividad de estos establecimientos desde que se decretara el aislamiento preventivo obligatorio por parte del Gobierno Nacional, han cobrado la desaparición de más de 41 mil negocios de este tipo en Colombia.
Así mismo, según datos presentados por Redeban, se evidencia un decrecimiento del 73% para estos segmentos en su facturación entre los meses de marzo-agosto, comparado con el mismo periodo de 2019, y del 66% en el número de transacciones electrónicas, evidenciando las enormes dificultades que tienen que sortear para seguir operando.
“Desde Redeban queremos contribuir con nuestra tecnología a la reactivación de pequeños, medianos y grandes negocios que se han visto afectados por la pandemia, a través de soluciones innovadoras que se ajusten a sus necesidades y a las de sus consumidores, explicó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.
Con esta nueva plataforma, el usuario solo debe llegar al establecimiento, escanear el código QR que se encuentra sobre la mesa con su teléfono inteligente y, automáticamente, podrá acceder al menú del restaurante o bar, para solicitar lo que desea consumir y proceder luego al pago, a través de su tarjeta de crédito, así mismo, si lo desea, puede solicitar el datáfono para pago con tarjeta débito.
Una vez se realiza la operación, la orden de los productos llega de manera inmediata a la cocina del restaurante para iniciar su preparación. El comercio solo deberá contar con dispositivo (tablet, computador o teléfono inteligente) con acceso a internet, para revisar la plataforma web facilitada por Redeban y acceder a información como el nombre del cliente, la mesa en la que se encuentra y los productos que seleccionó.