En el departamento de Risaralda, la Contraloría General de la República halló siete ‘elefantes blancos’ por más de $25.000 millones.
De ellos, el de mayor valor es Puente Limones, en la vía Apía-La Virginia, por más de $5.104 millones de recursos de regalías.
Las otras cuatro obras son el proyecto turístico Poleka Kasué, por $4.000 millones; el proyecto de biotecnología Mercado S.A. en Dosquebradas, por $3.480 millones; el Embalse Multipropósito del río Mapa, en Santuario, por $1.940 millones. Y, finalmente, el mejoramiento de la red vial terciaria del sector Tres Esquinas – Coco Hondo – Totuí – Balboa – Occidente, por cerca de $1.247 millones.
“Estamos buscando la manera para que estos proyectos tomen su curso y las obras se cumplan satisfactoriamente”, resaltó el contralor Carlos Felipe Córdoba, en su visita a la ciudad de Pereira.
Allí, el jefe del organismo de control fiscal evaluó el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la situación de instituciones educativas atrasas en su construcción.
“Estuvimos verificando el PAE de Dosquebras, Santa Rosa, Pereira y del departamento de Risaralda. Podemos decir que están al día y ajustados todos los protocolos de bioseguridad. Esperamos seguir vigilantes para que le lleguen a cada uno de los 30 mil niños que lo requieren las ayudas alimentarias correspondientes, que se entregan cada 15 o 20 días”, expresó.
Obras por sacar adelante
A través de la Estrategia de Control Fiscal Participativo Compromiso Colombia, la CGR trata de sacar adelante obras inconclusas en Risaralda por un total de $47.891 millones, así:
- La Canalización de la Quebrada Arenales en Belén de Umbría.
- El mejoramiento de la vía Frailes-Japón, en Dosquebradas.
- La vía La María Santuario, en Santuario.
- El mejoramiento vial en Guática, Santa Ana, Travesías y Puente Umbría.
Desafíos ante el COVID-19
El departamento de Risaralda dispone de 16 hospitales públicos y de 209 UCI y su plan de expansión proyecta llegar a 284 UCI.
Pereira cuenta con 4 hospitales públicos y 113 UCI y su plan de expansión contempla llegar a las 250.
“Estamos investigando alrededor de $60 mil millones en contratación de todos municipios del departamento y de la Gobernación de Risaralda, unos $40 mil millones en Caldas y unos $50 mil millones en el Quindío”, dijo el Contralor.