La revolución digital y tecnológica ha llegado con importantes herramientas para el mundo, específicamente para el sector de los Recursos Humanos ha ofrecido un sin fin de oportunidades que permiten optimizar la gestión del talento humano, en los últimos años las tendencias han estado volcadas a reducir la carga operativa para enfocarse en objetivos estratégicos y se predice que en los años venideros, no van a cambiar.
Según Alfredo Terlizzi, CEO de Workia, en primer lugar, la automatización de procesos gana terreno al utilizar herramientas que agilizan tareas repetitivas, liberando tiempo para actividades estratégicas. La analítica de datos y People Analytics se vuelven cruciales para tomar decisiones fundamentadas, empleando herramientas de análisis y visualización de datos para obtener información sobre el desempeño y la fidelización del talento.
Además, se prioriza la experiencia del colaborador mediante la adopción de tecnologías que mejoran la interacción, como aplicaciones móviles, plataformas de autoservicio y herramientas de comunicación interna, fomentando un entorno de trabajo colaborativo y satisfactorio.
Todas estas tecnologías deben tener tres características especiales: deben ser fáciles de usar para que tanto los profesionales de RR.HH. como los empleados puedan aprovechar su potencial sin dificultades; deben ser adaptables a las necesidades específicas de la organización y permitir la personalización para diferentes roles y departamentos y finalmente las tecnologías deben fomentar la interacción y el compromiso, ya sea a través de interfaces amigables, contenido atractivo o elementos de gamificación.
Sin lugar a duda, estas oportunidades vienen acompañadas de retos significativos como: la vinculación virtual efectiva, la transición a interacciones virtuales plantea el desafío de mantener la conexión y el impacto de las relaciones cara a cara en un entorno digital; el rápido avance tecnológico requiere que los profesionales de RR.HH. estén actualizados con las últimas herramientas y soluciones digitales para gestionar el talento de manera eficiente, adicionalmente es crucial mantener la humanidad en la gestión de recursos humanos y encontrar formas de combinar la eficiencia tecnológica con el cuidado del bienestar de los empleados.