El Grupo Aval S.A., reportó una utilidad neta atribuible a los accionistas de $1.023 billones o $45,94 por acción para el primer semestre de 2020.
Las medidas para contener el coronavirus, a nivel nacional y local, junto con la caída de los precios del petróleo impactaron fuertemente la economía durante el segundo trimestre con un decrecimiento anual del 15,5% del PIB, la mayor contracción para un trimestre en la historia de Colombia. Durante el semestre, la contracción del PIB ascendió a aproximadamente 7,3%.
Durante el segundo trimestre, los resultados estuvieron enmarcados en un incremento del costo de riesgo, menores ingresos de comisiones por la baja actividad económica, reflejado a su vez en el sector no financiero, resultado del impacto de las restricciones de movilidad a ciertos sectores. Sin embargo, la diversificación de nuestras actividades y geografías en que operamos redujo la magnitud de los efectos negativos de la pandemia en el negocio bancario colombiano.
Algunos puntos a destacar: en mayo, se concluyó satisfactoriamente la adquisición de Multi Financial Group que contribuyó con $18,6 billones de activos y $16,7 billones en pasivos al balance consolidado de Grupo Aval.
Durante los últimos 12 meses, los activos totales de Grupo Aval crecieron 25,8%, la cartera bruta creció 22,6% y los depósitos crecieron 27,8%, incluyendo la adquisición de MFG.
El Margen Neto de Intereses (MNI) total del semestre fue de 5,1% y disminuyó 70 pbs frente al MNI total de la primera mitad de 2019, y 60 puntos básicos frente al MNI total del segundo semestre del año anterior. Sin embargo, el MNI total del segundo trimestre de 2020 subió 50 puntos frente al MNI total del primer trimestre, impulsado por un aumento de 456 puntos en el MNI de inversiones.
El costo de riesgo del semestre aumentó significativamente a 2,7%, comparado con el 2,1% del primer semestre de 2019 y de 2,3% del segundo semestre del año anterior. Aproximadamente, el 40 del gasto de provisiones del trimestre están asociadas al Covid