Las exenciones tributarias o beneficios otorgados por el Gobierno, llegan actualmente a $92 billones al año, según cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Estas exenciones están relacionadas con el Impuesto a las Ventas (IVA), el impuesto de renta, las tasas diferenciadas para las zonas francas, entre otros.
De acuerdo con esa entidad, la mayoría de las exenciones están relacionadas con beneficios que suman $74,9 billones anuales en materia de IVA, mientras que en el impuesto de renta los descuentos completan $17 billones.
El director de la DIAN, José Andrés Romero, explicó a los medios que “las principales exclusiones están dadas para el sector de los servicios como la educación, la salud, temas financieros, transporte, agricultura, que suman $46 billones. Para renta, el grupo de personas naturales tiene beneficios de $6 billones”.
Teniendo en cuenta estas cifras, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistió en la necesidad de transformar el sistema tributario del país para que más personas naturales aporten a las arcas de la Nación, guardando las proporciones sobre el ingreso.
“Colombia tiene grandes necesidades sociales. Elevar el recaudo es apremiante para extender las capacidades del Estado”, explicó el funcionario.
Asimismo, Carrasquilla, dijo que “demasiada gente en Colombia no paga un centavo de impuestos. Una razón de nuestro más grande obstáculo al progreso de verdad: la informalidad. Otra razón es que nuestro estatuto (tributario) fue concebido para un país distinto; más rural, más pobre, sin información detallada sobre las transacciones económicas. Más allá de esta enorme exención, el grueso de las exenciones tributarias en Colombia provienen de las múltiples complejidades que tiene nuestro IVA, por supuesto”.
Efectos
Señala que “no creo que buena parte de esas exenciones tengan un claro efecto sobre la equidad ni sobre el crecimiento, como lo han mostrado otras comisiones de expertos, pero demos pausa a esta discusión hasta no contar con este nuevo y valioso aporte.
En cuanto al impuesto de renta, las enormes exenciones a la renta personal también son un aspecto protuberante de nuestro estatuto y deben recibir la atención de los expertos convocados, a ver qué nos dicen”.
De otra parte, la DIAN reportó que en julio se evidenció una caída de 21% en el recaudo al reportar $10,97 billones frente a los $13,91 billones en el mismo mes del año anterior.
Hay que decir que, en julio de 2020, el recaudo bruto de los impuestos está explicado, principalmente, por el recaudo obtenido por el IVA de $3,59 billones, así como el logrado en las retenciones en la fuente de $3,82 billones.
El 67,5% de los ingresos en julio proviene del recaudo de las retenciones en la fuente a título de renta y del IVA, aportando cada uno el 34,8% y 32,7%, respectivamente. Estos recaudos son proporcionales a las operaciones económicas del mes y muestran una leve recuperación frente a los meses anteriores más afectados por el aislamiento causado por la pandemia, especialmente la retención en la fuente, que, en relación con mayo y junio, presenta un aumento promedio de 10%.
Recaudo
De otra parte, el recaudo bruto de IVA, que representa el 23,6% de los ingresos obtenidos en el periodo, mostró un decrecimiento en comparación con el mismo periodo de 2019, del 11,8%, al registrar ingresos por valor de $20,93 billones.
Además, el informe de la DIAN indicó que durante los primeros siete meses de 2020, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la entidad sumó $88,76 billones, reflejando un cumplimiento de la meta redefinida, como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo, de 101,5%; es decir, $1,3 billones más.
El 85,1% del total recaudado correspondió a los tributos internos que aportaron la suma de $75,5 billones, mientras que el restante 14,9%, corresponde a ingresos por tributos relacionados con el comercio exterior, que en el periodo observado registraron ingresos por un valor de $13,26 billones.