Con pronósticos que oscilan entre 5,6% y 5,7%, los mercados financieros estiman que Colombia todavía no cumplirá este año con la meta del Banco de la República, entre 2% y 4% con un promedio de 3%.
Varios factores, entre ellos el bajo crecimiento y sobre todo la indexación de muchos bienes, productos y servicios, impiden que para este año se cumplan con los objetivos. Luego del resultado de julio con una inflación anual de 6,86%, los mercados financieros vienen ajustando sus proyecciones.
Por ejemplo, el centro de pensamiento Anif, ajustó la proyección de inflación para 2024 al 5,6% (anteriormente 5,4%) y para 2025 al 3,9% (anteriormente 3%) debido a divisiones del gasto que se rehúsan a ceder, como alojamiento y servicios públicos, y algunos alimentos.
Este es un leve repunte frente a la perspectiva previa de 5,4%. "De todas maneras, persisten riesgos que podrían influir negativamente en la inflación, como los ajustes en el precio del diésel y posibles devaluaciones del peso", sostuvo Anif.
Los alimentos
Sobre este punto, hay que tener en cuenta, varios pronósticos apuntan a explicar que el precio de los alimentos estaría golpeando las apuestas. Esto último teniendo en cuenta un nuevo encarecimiento de algunos insumos, los efectos de las sequías y lo que viene para la temporada de lluvias.
Habrá que tener en cuenta también, dentro de esas expectativas, lo que sea el alza del precio del ACPM en Colombia lo que esto represente para el nivel de los precios.
Por otra parte, en las actualizaciones de la encuesta del Banco de la República entre analistas financieros, se proyecta que finalice en 5,77 %.
Por su parte, los analistas del Bancolombia, señalan que uno de los aspectos que impide un descenso más rápido de la inflación es la indexación. Señalan que “la indexación es la fuerza que ha mantenido elevada a la inflación. Esto se refiere al fenómeno en donde los precios se ajustan a partir de la inflación pasada o actual, tal que le da una persistencia en el tiempo a la inflación en ciertos rubros, en particular al de servicios, que representa la mitad de toda la cesta de consumo. Este componente, la indexación, es el más desfasado respecto a su aporte usual histórico a la inflación total, en los periodos esta se ha ubicado dentro del rango de tolerancia”.
Explican que “el grupo de servicios será la clave en lo que resta del proceso de convergencia de la inflación a la meta. La buena noticia es que su tendencia sugiere que en los próximos meses seguirá moderando su aporte inflacionario. Si bien las condiciones continuarían dadas para que la inflación anual disminuya en diciembre a 5,7%, reafirmamos nuestra visión de que será un proceso lento y que el panorama de riesgos sigue sesgado al alza”.
Más baja
Por su parte Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research para Colombia, dijo que “en julio, la inflación mensual fue de 0,20% y la anual de 6,86%, ubicándose cerca de las expectativas de los analistas del mercado, de acuerdo con la encuesta del Banco de la República (0,28%) y de nuestra previsión (0,24%). Con esto, el resultado se ubica 32 puntos básicos (pbs) por debajo del dato del mes anterior”.
Señala la analista que “la inflación de alimentos se mantuvo casi inalterada frente al dato del mes anterior, con una variación anual de 5,26%. Este resultado estuvo explicado por algunas presiones al alza desde perecederos, cuya variación anual se incrementa a 10,5% y los procesados, que alcanzan una inflación anual de 4,4%. A pesar de esto, la subcanasta de carnes contrarrestó el efecto con una reducción en su inflación anual”.
Indica Peña, que “en BBVA Research esperamos que la inflación básica continúe a la baja en lo que resta del año, favorecida por efectos base provenientes de subclases como arriendos y combustibles. De esta forma, esperamos que la inflación total continúe su senda a la baja y cierre el año en 5,4%”.