Caída de inflación se debe a efectiva baja de intereses: analistas | El Nuevo Siglo
LOS PRECIOS de alimentos han comenzado a bajar y no están incidiendo en la inflación. /ENS - archivo
Viernes, 9 de Agosto de 2024
Redacción Economía

EN JULIO la inflación anual sorprendió a la baja y descendió 32 puntos básicos frente a junio, hasta 6,86%, como resultado de un registro mensual de 0,20%. Este resultado brinda un parte de tranquilidad luego de la estabilización de la inflación anual en mayo y junio, mientras confirma que el grupo de servicios será la clave en lo que resta del proceso de convergencia de la inflación a la meta.

Pero más allá de este hecho, varios analistas consultados por EL NUEVO SIGLO, indican que fundamentalmente esa disminución refleja que la política monetaria del Banco de la República al rebajar los intereses de referencia en casi 2% desde 12,7% a 10,75% para impulsar la demanda.

De hecho, esta medida ha sido replicada por casi todo el sector financiero, principalmente con una rebaja de los intereses a los créditos de vivienda hasta en 10%.

De acuerdo con los investigadores del Bancolombia, en un concepto enviado a este Diario, señala que “destacamos que las medidas básicas de inflación se mantuvieron en senda de descenso. Así las cosas, esperamos que la inflación prosiga la senda de reducción en los próximos meses, a pesar de que la indexación seguirá siendo un lastre para el ritmo de convergencia. Este ritmo de desinflación resultará determinante de cara al proceso de recortes del Banco de la República, en un contexto en el que los datos de actividad económica han sorprendido al alza”.

No a estanflación

Consultado por este medio si a la vista habría una estanflación, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que “yo no anticipo un periodo de estanflación. Personalmente creo que, por el contrario, lo que viene es un proceso de recuperación, pero muy mediocre, es decir, vamos a estar en una fase media de estancamiento con el crecimiento entre el 1% y el 2% muy pobre, que van a tener repercusiones negativas sobre los indicadores sociales, pero no percibo un escenario todavía de recesión”.

Asegura Restrepo, que “estoy viendo que incluso ya las decisiones de tasas de interés están dando resultados. Incluso anticipo que la mejor noticia económica del 2024 va a ser una inflación cercana al límite superior que establece el Banco Central. Esto va a ir cediendo en los próximos meses hasta llegar un poco por encima de ese límite superior del Emisor para los precios. Por eso no creo que vayamos hacia un escenario de estanflación. Va a haber un escenario de contención de precios gradual con unos elementos que no lo facilitan”.

Sostiene el actual rector de la Universidad EIA, que uno de estos puntos es “una política de exceso de gasto público del gobierno; dos, el comportamiento de los servicios de energía; tres los altos aumentos en salario mínimo que están generando indexaciones en algunos productos; y cuatro el efecto del impuesto a los ultraprocesados. De todas maneras, vamos a estar cerca del límite superior del Emisor en materia de precios. Respecto al crecimiento vamos a estar como estancados entre el 1% y el 2% y esto porque los motores de crecimiento no se han prendido y sobre todo la dinámica privada no se activa todavía porque no hay confianza, mucho más si les da por lanzar una reforma tributaria que enviaría un muy mal mensaje a la reactivación económica”.

El sendero

A su vez, el experto en mercados financieros de Pepperstone, Quasar Elizundia, dijo a este Medio que “Colombia finalmente regresa al sendero desinflacionario, luego de tres meses con un relativo estancamiento de los precios por encima del 7%, registrando un 6,86% anual en julio de 2024, la cifra más baja desde diciembre de 2021. Este resultado refleja una nueva desaceleración significativa en el aumento de precios, con un incremento mensual de solo 0,2%, el más bajo en nueve meses y por debajo de las expectativas del mercado”.

Indica que “esta reducción en las presiones inflacionarias permitirá al banco central enfocar sus esfuerzos en apoyar un mayor dinamismo económico. Con los últimos datos económicos trimestrales apuntando hacia una recuperación, aunque aún con signos de ralentización, es crucial que se continúe con una estrategia que favorezca la estabilidad de precios, mientras se incentiva el crecimiento. En este sentido, una mayor cooperación en el frente inflacionario podría ser una señal positiva para fortalecer la confianza en la economía y generar un ambiente más propicio para la inversión y el consumo”.

 

Bien el Emisor

A su turno, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, señaló a este Periódico que “los datos de inflación para el mes de julio anualizados son buenos, muestran que la inflación está teniendo una tendencia decreciente evidentemente esta tendencia se debe a muchos razones, una de ellas que la demanda se ha disminuido, la demanda agregada y eso en partes debido a las políticas juiciosas que ha venido siguiendo de manera coherente el Banco de la República en los últimos dos años, también ha ayudado que en el segundo semestre de cada año salen las cosechas grandes agrícolas eso también ha ayudado a quitarle presión un poco a la inflación de alimentos”.

Sobre un estado de estanflación, manifestó que “no creo que vayamos hacia una estanflación, porque los pronósticos dicen que este año el crecimiento va a estar entre 1.5% y 1,6% del PIB, es decir, habrá crecimiento positivo, de manera que lo que vamos a ver es un modesto crecimiento de la economía este año y la continuidad de haber enfriado la economía con las políticas del Banco de la República que el gobierno no se la reconoce, pero que son el factor fundamental de lo que viene sucediendo con el índice de precios. De manera que esperemos que se continúe esta tendencia que le permitirá al Banco de la República seguir bajando las tasas de interés”.

Las razones

Al respecto, el académico e investigador de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, dijo a este Diario, que el hecho del bajo consumo y demanda, “es exactamente lo que espero el Banco de la República al mantener tanto tiempo la tasa de interés sin retroceder del 13.25% y solo comenzó a ceder unos 50 puntos básicos a finales del año pasado en diciembre y ha venido reduciéndose hasta ahora al punto de haber llegado al 31 de julio del 2024 a 10.75% la tasa de intervención”.

Sostuvo el experto que “el Banco de la República interpretó que la inflación de Colombia era una inflación de demanda y para ello hay que hablar del contexto porque era una inflación que se había producido por una situación en que la economía se había decretado un auto paro en recesión, se incrementó el gasto público con un endeudamiento sin par ya punta de subsidios quedó la gente con dinero en efectivo para poder demandar. Pero la oferta no tenía la misma reacción, entonces lo que se presentaron fue aumento de precios hasta llegar la inflación también por encima del 13%”.

Baja en el consumo

Sostiene el analista Amorocho que “en el momento la tasa de intervención va en el 10,75% y la inflación quedó en el 6,86%, es decir que haya una situación de baja en el consumo y en la demanda de productos no es extraño porque era el efecto que esperaba el Banco de la República para parar la inflación. Desde luego también había una inflación con explicación fuerte por costos de producción, por la guerra Rusia-Ucrania entonces, este sentir desde luego mantuvo al Banco de la República con una situación de no mover la tasa de interés, casi que por unos 12 meses”.

Manifiesta el académico que “este año las tasas han disminuido ya casi casi cerca de los 2,75% y la inflación también va bajando, entonces tanto por un lado como por el otro se espera que se libere poder adquisitivo que ayude al consumo y que por el lado de la inflación llegue a final de año a niveles del 5,5%”.