Al cierre del primer semestre la cosecha cafetera totalizará 6,5 millones de sacos y el valor representará unos $3,7 billones, así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que “los $3,7 billones representan un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo de 2019, cuando el valor de la cosecha promediaba los $2 billones. Esto se debe a que durante este año, el precio interno de la carga de café ha estado por encima de $900.000, incluso por encima de $1 millón”.
Estas positivas cifras representan para el sector un mejor ingreso para los productores del grano, que actualmente representa el 25% del PIB del sector agropecuario y genera alrededor de 2 millones de empleos entre directos e indirectos. Además, dinamiza la economía de 606 municipios cafeteros de los 1103 que conforman el país.
Zea Navarro resaltó que estas se lograron gracias al trabajo conjunto del Gobierno, Fedecafe y los productores para adoptar las medidas necesarias, en medio de la pandemia, para continuar con la cosecha cafetera garantizando los protocolos de bioseguridad para los trabajadores.
Finalmente, el Ministro felicitó a los cafeteros “por ese gran esfuerzo, tesón, sacrificio y humildad. Los 547.000 cafeteros sostienen una parte de la economía nacional y brindan a nuestro país el soporte para seguir adelante y brindar con la mejor tasa del café del mundo”.
Cabe resaltar que actualmente el sector cuenta con un área de cerca de 853 mil hectáreas en café, en manos de 547 mil familias cafeteras que en un 95% son pequeños caficultores de menos de 5 hectáreas de café.