La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido por mayoría de seis votos a uno mantener los tipos de interés en el 1,75%, según ha informado en un comunicado la entidad tras su reunión de política monetaria.
Entre otros factores, la entidad ha tenido en cuenta que la inflación a finales de marzo se situó en el 1,51% interanual, mientras que la inflación subyacente se situó en el 0,94%. Las proyecciones del equipo técnico del organismo apuntan a que los niveles inflacionarias se sitúen dentro del rango objetivo del 3% entre el 2021 y el 2022.
Por otro lado, los banqueros centrales ha revisado al alza la proyección del PIB para 2021, desde el 5,2% al 6%, teniendo en cuenta un desempeño de la economía mejor de lo esperado en el primer trimestre. No obstante, los rebrotes de Covid-19 y la evolución incierta del virus, así como la incertidumbre por la propuesta de la reforma tributaria, podría alterar esta proyección.
- Le puede interesar: Desempleo en Colombia fue de 14,2 % en marzo: DANE
Por otro lado, el Banco Central ha advertido de que los incrementos en el desempleo en marzo (14,2%) y la pobreza (42,5% en 2020) son fenómenos "que justifican una tasa de interés de política históricamente baja como la actual".
"Bajo estas condiciones y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la junta decidió mantener la tasa de intervención en 1,75% por mayoría de seis votos frente a uno, que votó por reducirla en 25 puntos básicos", ha explicado la institución.