La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), estima un aumento cercano al 12% en las exportaciones de coque para 2020, frente a las registradas en 2019. “Tenemos previsto cerrar este año con exportaciones cercanas a los 3,5 millones de toneladas de coque y más de 1,8 millones de toneladas de carbón siderúrgico, lo que representa aproximadamente US$1,3 billones en ingresos”, manifestó Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente de Fenalcarbón.
El dirigente gremial aseguró que pese a la coyuntura mundial ocasionada por el covid-19, el aumento en la producción de acero ha incrementado las exportaciones de coque. “La mayoría de los países a nivel mundial sustentarán su reactivación económica en programas de obra pública. En consecuencia, se reactivará la demanda del acero, y por ende habrá un mayor requerimiento de coque y carbón metalúrgico en la medida en que estos planes de reactivación sean implementados”.
“La industria del coque ayuda a impulsar el desarrollo de otros sectores clave como el metalúrgico, construcción, transporte, logística y puertos. Aportamos cerca de 150 millones de dólares en facturación al sector transporte y 55 millones de dólares a los puertos, además de representar cerca del 35% de la carga de compensación en graneles” añadió Sánchez Vergara.
Colombia es el tercer país exportador de coque en el mundo, después de China (15 millones de toneladas) y Polonia (6 millones de toneladas). La calidad del coque colombiano es reconocida a nivel mundial, y la industria nacional emplea la más alta tecnología para la transformación del coque logrando satisfacer las necesidades del mercado internacional.
Bajo este panorama, Fenalcarbón es optimista e incluso prevé que en 2021 el aumento en las exportaciones podría continuar, llegando a cerca de 4 millones de toneladas, aproximadamente un crecimiento del 20%, consolidándose como uno de los principales productos de exportación del país, que continúa abriéndose paso en diferentes mercados internacionales.