En Colombia tradicionalmente la economía ha girado en torno a las materias primas y recursos naturales. Sin embargo, ante el contexto de globalización, esta visión ha sido limitada y cada vez más, es vital agregar e incorporar nuevas tecnologías. Esta situación es destacada por la Encuesta de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que al indagar a las empresas manufactureras y de servicios del país sobre si poseen una estrategia frente a la transformación digital, el 63.5% respondió que sí y el 36.5%, que no.
Este resultado refleja que las industrias colombianas están por encima de la tendencia mundial mostrada en el estudio de ManpowerGroup, La Revolución de las habilidades: Las 3Rs Renovar, Reaprender, Reorganizar, que encuestó a más de 26 mil empleadores en más de 40 países.
El estudio encontró, entre los empresarios encuestados que avanzan en este proceso, que hay división frente a la transformación digital, por ejemplo, en el sector retail un 19% cree pertinente acelerar este proceso, mientras que un 18% lo tiene pausado. Perspectiva similar vive la industria de la manufactura, donde un 21% de los empleadores ve conveniente acelerar la transformación digital, mientras que el 19% lo tiene en pausa.
Para Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología, una herramienta fundamental para esta implementación, es la gestión del talento humano. “El 55% de las empresas a nivel mundial tienen la intención de ajustar la composición de su fuerza laboral para poder cambiar las habilidades según sea necesario y adaptar los modelos de trabajo para una flexibilidad adicional”, dice Ricardo Morales, director general de Experis de ManpowerGroup.
Esta situación explicada por Morales, viene producida por el aumento del trabajo remoto, la demanda de seguridad cibernética e ingeniería en la nube, trayendo retos para las empresas a impulsarse hacia la transformación digital, ya que actualmente los trabajos relacionados con tecnología representan más de la mitad de los puestos más demandados en el mundo.