Cuando ya se conocen los efectos de la pandemia del Covid-19 en el desempleo, en que 4,9 millones de personas han quedado desocupadas y que la tasa está en 21,4%, todo indica que en mayo ya se llegó al pico con este problema y que ahora empieza la recuperación de las plazas de trabajo.
Además, con la reactivación de otros sectores, el país debe reaccionar en la situación de empleo y ver que no se puede quedar quieto en esta situación. La ocupación tiene que ser el motor de la reactivación económica.
Por eso, cuando se aprecia en otros países que esto está funcionando, es el momento para que Colombia tome este curso. No más hay que mirar la economía de los Estados Unidos que creó empleos a un ritmo récord en junio, a medida que más restaurantes y bares reanudaron sus operaciones, una nueva muestra de que la recesión puede haber terminado.
En ese país, los trabajos no agrícolas aumentaron en 4,8 millones de empleos en junio, según mostró el informe mensual del Departamento de Trabajo. Eso fue lo máximo desde que el Gobierno comenzó a llevar registros, en 1939. Además, la tasa de desempleo cayó a 11,1% en junio, desde 13,3% en mayo.
Esta referencia, parece que el país ya la está tomando con las cifras de mayo. En el país, la población ocupada en mayo de 2020 fue 17,3 millones de personas, 4,9 millones menos frente al mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 8,4 millones de personas, 2,4 millones menos que en mayo del año anterior -variación estadísticamente significativa-.
Sin embargo, la población desocupada fue de 4,7 millones de personas en el país, lo que representa un aumento de 2,1 millones frente al mismo mes de 2019, pero de 600.000 menos que la registrada en abril de este año.
Además, el país ya emprendió una apertura de varios sectores que son clave en el empleo, como la construcción, el comercio y las manufacturas.
Construcción
En el sector de la construcción, de acuerdo con el último reporte del sistema georreferenciado de Camacol, Coordenada Urbana, durante los dos primeros meses de reapertura del sector constructor, 2.504 proyectos de construcción de edificaciones han retornado a sus actividades, lo que representa el 96% del total de los proyectos, demostrando el compromiso de los empresarios con los protocolos de bioseguridad para un reinicio seguro y sostenible.
La presidenta de Camacol, Sandra Forero, dice que “el reinicio gradual del sector ha tenido efectos muy positivos sobre la generación de puestos de trabajo, lo que evidencia que el proceso ha sido acertado, responsable y efectivo. Ahora es indispensable que las autoridades locales mantengan los esfuerzos por promover la bioseguridad y el autocuidado, pero siempre con el objetivo de avanzar en la vida productiva que requieren los centros urbanos del país. Cualquier decisión que signifique confinamiento generalizado es un retroceso en una estrategia efectiva para hacer frente a esta emergencia económica y sanitaria”.
Ocupación
Por otro lado, los datos sobre empleo revelados por el DANE, revelan que el sector de la construcción ocupó 1.073.772 personas a mayo de 2020. “Estos resultados evidencian la imperiosa necesidad que la recuperación de puestos de trabajo sea la prioridad en la política económica y regional, y esto además se debe lograr con estímulos al consumo y la inversión, preservando el tejido empresarial y su operación con medidas de bioseguridad”.
Respecto a las medidas tomadas en Colombia durante estos cuatro meses, Mauricio Reina aseguró que el cierre total derivó en un desgaste profundo para la economía y el empleo, siendo este último el de más lenta recuperación, teniendo en cuenta también que la reapertura de la economía se hace en Colombia cuando la curva de contagios todavía no se aplana y por el contrario, sigue en crecimiento”.
Reina aseguró que en materia económica, el escenario para 2020, deja ver una caída de 5% en el PIB y un 18,2% en el desempleo; mientras el escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9% en el PIB y un desempleo de 20,5%.
Planes
De otro lado, ANDI, ProBogotá Región, ANIF, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fedesarrollo han activado un grupo técnico permanente para hacer recomendaciones para la reactivación de la economía y el empleo.
Por ejemplo, propone crear estímulos para que las empresas mantengan un 25% de empleados en población en teletrabajo -con el propósito de no elevar la demanda sobre los servicios de transporte masivo-, continuar con el proceso de reactivación gradual de los diversos sectores económicos.
Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “esta es una propuesta integral para la reactivación gradual de los sectores económicos hasta el momento, aprobados por el Gobierno nacional”.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, sostuvo que “la crisis sanitaria y económica profunda por la que atravesamos requiere de una acción conjunta de las autoridades y la sociedad civil, de los centros de pensamiento, de empresarios y trabajadores, para definir una hoja de ruta con acciones concretas que permitan mitigar el impacto negativo de esta coyuntura”.
Proyecto
El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Vivienda y Hacienda, anunció la disposición de 200.000 unidades de vivienda nueva que se podrán comprar con subsidios del Gobierno nacional de aquí a los próximos dos años.
De estos 200.000 subsidios, 100.000 serán para familias con ingresos hasta de
Una de las estrategias de empleo para el Gobierno, está en el proyecto de las 200.000 viviendas que se van a construir.
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha propuesto desde su llegada una misión para el empleo. Pero se requieren medidas inmediatas y dice sobre este proyecto que “esta estrategia busca reactivar uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, por su capacidad de generación de valor agregado y empleo, así como por sus múltiples encadenamientos productivos”.
Con este programa de subsidios el Gobierno espera que cerca de 1 millón de colombianos puedan estrenar casa en los próximos dos años. Además, se crearán 320.000 empleos directos e indirectos que ayudarán a recuperar el crecimiento de la economía colombiana.
Como ya se sabe, la cuarentena ha tenido efectos devastadores sobre el mercado laboral colombiano: la desocupación destruyó casi una cuarta parte de los empleos en el país. Por eso, este debe empeñarse ahora en revertir ese resultado, lo que exigirá medidas más agresivas para evitar perder más empleos y, al mismo tiempo, generar nuevos puestos de trabajo.
Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para apoyar la economía, han estado bien encaminadas, pues los subsidios a la nómina y a la prima de junio para los salarios mínimos van en la dirección correcta.
Sin duda, la medida más importante para reactivar el empleo implica continuar con la apertura gradual de sectores económicos. Por más planes de subsidio o empleo, nada reemplazará el papel de los empresarios, pues el Estado no puede cubrir la nómina de los colombianos, que vale alrededor de $30 billones mensuales.