“El recaudo en materia de impuestos que estaba previsto en caer en 2.4 billones, cayó en menos de $700.000 millones”, anunció ayer el presidente Iván Duque durante su Facebook Live “Prevención y Acción”.
El Jefe de Estado explicó que “eso quiere decir que ha empezado un ciclo de reactivación y en ese ciclo han sido importantes las jornadas del Día sin IVA”.
Precisó Duque que “el Día sin IVA es un día que ayuda a la reactivación de la economía de nuestro país. En los dos días que llevamos, podemos hablar de más de $9 billones en ventas totales. Eso quiere decir que es casi un punto del Producto Interno Bruto”.
“En el segundo Día sin IVA se registró el mayor comercio electrónico en la historia de nuestro país y eso también hay que destacarlo como un paso hacia la virtualidad comercial”, expresó el presidente Duque.
Pico
De otra parte, Duque explicó también que en este momento no hay un pico nacional, sino comportamientos diferenciados por regiones, unas ciudades. Casos como Leticia, Tumaco, Cartagena, Barranquilla, etc. “Estamos trabajando con los expertos para tener capacidad de respuesta”, dijo.
En ese sentido, el Mandatario aseguró que estamos dotando de equipos a todas las redes hospitalarias del país con ventiladores mecánicos, que hemos adquirido en el mercado internacional.
“Pero es necesario mantener las medidas de bioseguridad y, sobre todo, la protección de los mayores de 70 años que aunque son el 7% de las personas contagiadas representan más del 40% de las muertes por coronavirus”, agregó.
Duque reiteró que “no tendremos vacuna antes de un año, entonces tenemos que seguir cuidándonos mientras no tengamos una vacuna”.
También señaló que “hoy tenemos una cifra muy importante de recuperados. Llegamos a 47.881 personas que han superado esta enfermedad. Para el día de hoy se registran 1.318 recuperados. En total, en Colombia se han realizado 860.731 pruebas, de las cuales ha sido descartadas 743.621”.
“Tenemos en total 117.110 casos positivos acumulados, de los cuales el 89,4% está siendo atendido en casa, el 6,1% está siendo atendido en hospitalización y el 0,75% de los casos confirmados, se encuentra en unidades de cuidado intensivo”, agregó.
“Es posible que tengamos picos de la pandemia por regiones o por ciudades y ahí es donde estamos trabajando con el equipo de epidemiólogos e infectólogos del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social para tener capacidad de respuesta en esos lugares”, expuso, anotando que “para que no tengamos un crecimiento exponencial en la tasa de transmisión del virus, necesitamos del buen comportamiento de todos, el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el cuidado de los mayores de 70 años”.
En este punto, el presidente Duque reiteró en que impugnará la tutela que permite la salida de sus casas durante dos horas diarias a las personas mayores de 70 años.
Duque hizo hincapié en que “es fundamental” que esta franja de población se mantenga en aislamiento preventivo porque es la más vulnerable y, además, para poder controlar crecimiento exponencial y no exacerbar atención en la unidades de cuidado intensivo.
“Insisto: vamos a impugnar esa tutela, porque es necesario proteger a nuestros seres queridos, que son los más vulnerables”, dijo.
Ventiladores
Volviendo a la situación general, detalló el Jefe de Estado que “ya hemos dispersado en el territorio cerca de 1.130 ventiladores, nuestra meta es completar rápidamente en las próximas seis semanas cerca de 4.623, se hará una adquisición adicional de 1.509 y esta semana recibimos 200 que llegaron en donación por parte del gobierno de Estados Unidos”.
Para Duque, “el mensaje de autocuidado es fundamental, estamos en un proceso donde las cifras que tiene nuestro país, comparativamente, con América Latina y con muchos lugares del mundo, son positivas y para que sigan siendo positivas, tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás”.
También se refirió el presidente Duque a la reactivación de la aviación, señalando que “ya estamos en el ciclo de solicitud de pilotos para el tránsito de los vuelos entre ciudad y ciudad. Y para empezar a habilitar el transporte interno, lo que se recomienda es que las personas lleguen por lo menos con dos horas antes y que se limite el equipaje de mano”.