La tasa de desempleo en Colombia en el mes de julio fue de 20,2%, cifra que es 9,5% mayor a la registrada un año atrás, así lo informó el Dane. No obstante, en comparación con junio y meses anteriores, el dato tuvo una mejoría.
- Lea también: ¿Habría tanto desempleo sin emergencia sanitaria?
Según indicó la entidad, en julio se perdieron 4,15 millones de empleos, cifra que es menor a la que se venía registrando meses atrás (mayo 21,4%) cuando el país estaba en cuarentena nacional y aún no se habían habilitado algunos sectores de la economía.
#Empleo | En julio de 2020 la tasa de desempleo en el total nacional fue 20,2 % y en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 24,7 %. pic.twitter.com/Lbj4rHjcvB
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) August 31, 2020
Sin embargo, en ese mes los puestos que más se perdieron fueron de empleados particulares con 2,3 millones, seguidos de trabajadores por cuenta propia con 905.000, mientras que la tasa de desocupación entre mujeres fue de 26,2% y entre los hombres fue de 16,2%.
Entre tanto, los sectores que más perdieron puestos fueron comercio y reparación de vehículos con 848.000 desempleados, actividades artísticas y entretenimiento con 690.000, alojamiento y servicios de comida con 636.000, industrias manufactureras con 504.000 y administración pública, educación y atención en salud con 502.000.
"Mes a mes, las contracciones de la población ocupada se han venido ajustando en el total nacional, en respuesta a las medidas de reapertura secuencial de varios sectores", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
La leve recuperación de esta situación se ve reflejada en que la tasa de desempleo desestacionalizada en julio fue de 19,8%, dato clave que permite compara mes a mes el comportamiento de la desocupación en Colombia durante el presente año. Así lo explicó la entidad en la siguiente gráfica:
Finalmente, Oviedo aseguró que durante este mes se presentó una contracción en todos los tipos de comercio y reparación de vehículos. "No hay un sesgo específico, lo cual llama la atención, ya que con la reactivación es de esperarse que veamos unos movimiento de los volúmenes de población ocupada", enfatizó.