Ante la problemática económica que soporta el país, el caso de los arrendamientos de vivienda y de locales comerciales preocupa tanto a los usuarios como a los dueños de los inmuebles. Frente a esta situación, Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas, el gremio que agrupa al mayor número de inmobiliarias, dijo que “la situación de los arrendamientos se debe analizar caso por caso”.
El dirigente dijo que “según el DANE actualmente hay 5,3 millones de hogares que viven en arriendo en Colombia, si a esto lo multiplicamos por tres personas de cada hogar, podríamos hablar de 15 millones de colombianos que viven en arrendamiento, y si a eso le sumamos la actividad de locales e inmuebles comerciales, el universo del arrendamiento es inmenso, y eso mueve gran parte de la economía colombiana”.
Sostiene Vásquez que “la mayor parte de esos contratos se han celebrado de manera directa entre los dueños de inmuebles tanto de locales como de vivienda, con los arrendatarios. Por eso nuestro compromiso es enviar un mensaje de solidaridad. Hoy los colombianos debemos apoyarnos mutuamente y por eso hemos invitado a que los arrendadores como los arrendatarios y las inmobiliarias afiliadas a Fedelonjas, busquemos fórmulas de arreglos imaginativas. Nosotros podemos servir de intermediarios entre los dueños de los inmuebles y los arrendatarios, mediando para encontrar fórmulas que permitan superar la situación actual”.
Solidaridad
Indicó que “nuestras inmobiliarias afiliadas están trabajando todo el día para buscar que ese acercamiento entre propietarios e inquilinos se presente, pero para ello se debe estudiar caso por caso para llegar a esos acuerdos, y de esta forma poder apoyar a nuestro país”.
El presidente de Fedelonjas, dijo que es necesaria la solidaridad para poder llegar a estos acuerdos que permitan a las partes encontrar soluciones de arreglo.
“Como lo ha expresado el Presidente Iván Duque, las autoridades locales y los gremios, esta es una situación en la cual la solidaridad y mesura deben primar sobre las preocupaciones que se generan en el aspecto económico, pero primero es la salud de los colombianos, el llamado es que todos, no solo el sector inmobiliario, evaluemos la situación de cada uno, algunos estamos más afectados que otros, para salir delante de esta situación”.
El dirigente gremial sostuvo, asimismo, que es importante que aquellas personas que a pesar de esta situación tienen el modo de continuar atendiendo sus obligaciones inmobiliarias lo sigan haciendo para no afectar la economía.
Explicó que “en el sector de los arriendos no es posible establecer reglas o emitir decretos para que se apliquen de manera general, ya que se deben analizar distintos frentes por ejemplo: los inmuebles que están en arrendamiento para destinos o usos comerciales, frente a los de vivienda son segmentos completamente distintos y dentro de cada uno ellos habrá situaciones distintas que los colombianos presentarán”.
Añadió que “por eso, el mensaje es claro y contundente: hay que analizar cada caso particular, en materia de arrendamientos, evaluar la situación y, si es del caso y si se encuentran en la real situación de afectación en una inminente dificultad para el pago de los cánones, hay que buscar medidas basadas en la colaboración, en la solidaridad, en el apoyo mutuo, buscando en que todos podamos obtener salidas concertadas en estas épocas de crisis”.
Los arrendamientos en Colombia mueven cerca de $28 billones al año. La mayor cantidad de inmuebles en arriendo está en Bogotá, que tiene 43,4%. Las demás zonas son Risaralda, que concentra 44%, seguido de Meta, con 43,1% y Quindío, con 39,8%. Por debajo de estos tres están los departamentos más grandes, Cundinamarca, con 39,5%, Valle del Cauca, con 37,3% y Antioquia, con 36,9%.
Por otra parte, este negocio está concentrado principalmente en el estrato dos, con 41,8% de las viviendas arrendadas; el estrato tres tiene 46,4% y el estrato cuatro, cuenta con 36,6%. En promedio, estos estratos pagan entre $345.000 y $854.000 por concepto de arrendamiento.