Bancóldex como banco de desarrollo e instrumento de apoyo a los empresarios ante la crisis del covid-19, en conjunto con el Gobierno nacional, alcaldías, gobernaciones y cámaras de comercio, ha desplegado todos sus instrumentos de apoyo, logrando resultados de financiación con créditos desembolsados por más de $2 billones, a través de 57 líneas de los portafolios Responde (36) y Adelante (21), de orden nacional, regional y sectorial.
Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, dijo que “con estos importantes desembolsos en tiempo récord logramos impactar a más de 100 mil empresas afectadas por la pandemia, el 95 por ciento de ellas son microempresas, con lo cual llegamos a los negocios más perjudicados. Con estos resultados nos sentimos motivados para continuar brindando financiación en condiciones favorables para la liquidez y modernización que necesitan las empresas en la pospandemia”.
Dentro de los datos a destacar, la entidad reporta que, con los desembolsos de las 57 líneas, se ha beneficiado a 50.064 mujeres microempresarias que representan cerca del 50% de las microempresas atendidas.
Los departamentos más beneficiados han sido Bogotá (29%), Antioquia (16%), Valle (12%), Atlántico (7%) y Santander (6%).
Asimismo, fueron impactados 22 nuevos municipios, que no habían sido atendidos los últimos tres años: Carmen del Darién, Bojayá y Río Iro en Chocó; Timbiquí en el Cauca y San José de Uré en Córdoba, entre muchos otros en regiones apartadas del país.
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La entidad resaltó, además, que el plazo promedio de los créditos fue de tres años, ajustándose así al ciclo de negocio de las empresas y reflejando un esfuerzo del Banco de flexibilizar las condiciones del crédito.
Bancóldex indica que continuará desarrollando para las mipymes nuevos instrumentos como la potencialización de las líneas de crédito tradicionales, con la suscripción de nuevos convenios sectoriales y regionales, y nuevos canales altamente innovadores y digitales como apoyo complementario al crédito tradicional. Igualmente, el Banco está profundizando su mandato misional de apoyar la internacionalización de las compañías con el desarrollo de un nuevo portafolio para el comercio exterior.