Alto desempleo pasa factura a confianza de consumidores | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2020
Redacción Economía

El alto de desempleo que registra el país con 12,9%, comenzó a pasarle factura a la confianza de los consumidores. Así lo refleja el último índice de confianza del consumidor de Fedesarrollo que cayó 17,5 puntos porcentuales más en abril, hasta un balance de -41,3%.

Señalan los analistas del Bancolombia, que “este registro, que implica la llegada a un nuevo mínimo histórico desde que el indicador se empezó a calcular (noviembre de 2001), sorprendió incluso con una caída mayor a nuestra expectativa (un balance de -36,8%)”.

Sostienen que “el movimiento más relevante tuvo lugar en la percepción de las condiciones actuales, que estaría ligado a un deterioro del mercado laboral de las principales ciudades como consecuencia de la medida de aislamiento preventivo. Las expectativas, entre tanto, retrocedieron en menor medida, a pesar de la tendencia bajista en las proyecciones macroeconómicas de la mayoría de las entidades y analistas del mercado”.

El deterioro mensual del subíndice de percepción de las condiciones vigentes (-33,2 puntos) fue causado, de forma homogénea, por una caída de la situación del hogar y de la disposición a comprar bienes durables.

Sostienen los analistas que “las limitaciones a la ejecución de las actividades productivas en una porción importante de los hogares estarían llevando a un deterioro en los ingresos, con implicaciones en el bienestar y la capacidad adquisitiva, que explicarían esta tendencia. Esto se haría evidente a través de la transformación del comportamiento de los hogares, donde se minimiza el consumo no esencial y se aplazará lo más posible los gastos en bienes de gran valor (como electrodomésticos, vehículos y compra de vivienda)”.

 

Compras

Efectivamene, la publicación del índice revela cómo la disposición de compra de estos grupos de bienes cayó a mínimos, en un movimiento homogéneo entre todos los grupos de ingresos y las ciudades consultadas.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -81,3% en abril, lo que representa una disminución de 31,2 puntos respecto a marzo de 2020. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en Barranquilla (46,0 puntos), Bogotá (35,9 puntoss), Medellín (25,4 puntos), Bucaramanga (17,2 puntos) y Cali (14,4).