El programa Vías del Samán, del Instituto Nacional de Vías (Invías), adjudicó los cuatro primeros contratos de obra e interventoría para la Gestión Vial Integral del corredor La Romelia-El Pollo-Pereira-La Victoria y el mantenimiento vial de la vía Mediacanoa-Ansermanuevo-La Virginia a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter).
“Por medio de procesos enmarcados en criterios de pluralidad, celeridad y transparencia, el Gobierno nacional busca garantizar que los mejores oferentes participen en ellos, de tal forma que los colombianos podamos contar con corredores viales con un nivel más alto de seguridad, que conecten todas las regiones y logren reactivar el turismo que, en este caso, caracteriza a esta región del país”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Con un presupuesto de $59 mil millones, el primer contrato, adjudicado a Jacur S.A. S., tendrá a su cargo la Gestión Vial Integral de cinco de los siete tramos que contempla el programa Vías del Samán:
- La Romelia-El Pollo
- Cerritos-El Pollo
- Cerritos-Cartago
- La Victoria-Cartago
- Cerritos-La Virginia
La GVI para estos corredores incluye el mantenimiento periódico y rutinario de la vía; la prestación de los servicios de ambulancia, grúa y carro taller a los usuarios; la construcción de los tres puentes peatonales El Tigre, Galicia y Ucumarí y el mejoramiento de la glorieta Los Almendros. La interventoría de estas obras estará a cargo del Consorcio Valle.
Le puede interesar: Financiación de vivienda nueva creció 66,5% a noviembre
El segundo contrato de obra, adjudicado al Consorcio Vial Ansermanuevo y la interventoría a Gavinco Ingenieros Consultores S. A. S, contempla el mantenimiento vial de los corredores Mediacanoa-Ansermanuevo-La Virginia y Ansermanuevo-Cartago, con un presupuesto de $42.600 millones, lo que mejorará los niveles de servicio de estos corredores.
“Con estos contratos, priorizados en el primer consejo directivo del programa Vías del Samán con los gobernadores de Valle del Cauca y Risaralda, se ejecutarán los trabajos de rehabilitación, mejoramiento y construcción de puentes peatonales, entre otras actividades, que garantizarán mejores niveles de servicio en los corredores. En el mes de febrero esperamos iniciar estas obras clave para la movilidad entre los dos departamentos y atender así la solicitud de la región”, afirmó el director técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña.
Para la ejecución del proyecto Vías del Samán, el Gobierno nacional, a través de un contrato interadministrativo entre el Invías y Findeter, implementa un novedoso mecanismo de financiación respaldado por los recaudos futuros del peaje Cerritos II.