Ad portas de ponencia, debate de reforma tributaria no amaina

Domingo, 2 de Octubre de 2022
Aunque ya hay algunos temas acordados con las comisiones económicas de Senado y Cámara, todavía hay varios puntos en el tintero por resolver

Se espera que en pocos días se radique la ponencia del proyecto de ley de reforma tributaria para que empiece el debate en el Congreso. Desde que se presentó el documento inicial se han hecho modificaciones, pues varios de los puntos propuestos en el primer borrador no fueron vistos de manera positiva por algunos sectores.

Este es el caso de la modificación que se pretendía hacer en las zonas francas, el impuesto a bebidas azucaradas, impuesto al patrimonio y al plástico de un solo uso, entre otros temas.

Sin duda el proyecto de ley ha generado diferentes controversias entre distintos sectores económicos. Aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya ha llegado a algunos acuerdos con las comisiones económicas en el Congreso, aún hay temas que deberán ser resueltos.

Al respecto Beethoven Herrera, magíster y doctor en Economía y vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, dijo a EL NUEVO SIGLO que “lo primero que hay que tener en cuenta en esta reforma es que “el faltante del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles para subsidiar la diferencia entre el precio al público actual y el precio mundial costaría este año cerca de $32 billones”.

De modo que “aunque se recaudara lo que pretende el Gobierno ($25 billones), sería insuficiente para este fin, sin contar que el Estado debe tener en cuenta el apoyo a la nómina, las ayudas monetarias, así como los subsidios al adulto mayor, a la población vulnerable y a su vez la compra de tierras”.

Sostuvo Herrera que “cabe recordar que el presidente Petro respondió al presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, que aplicar el acuerdo de paz de La Habana cuesta $60 billones y que no se tienen esos recursos. Es claro que en este sentido se debe buscar una solución. Sin embargo, ponerle a la economía impuestos fuertes pospandemia puede afectar la recuperación económica. Esto debido a que estamos con un crecimiento muy débil para el año próximo; además, tenemos un peso devaluado y problemas con el alza en la inflación”.

 

¿Qué le hace falta a la reforma?

El analista añadió que “los ingresos del país se deberían haber mejorado, pero es evidente que no se está avanzado en temas de control a la evasión. En Colombia hay un problema claro con respecto a la falta de control de evasión de capitales, y el país está atrasado en temas de avalúo catastral”.

De otro lado, el analista afirmó que “la misión de expertos de la OCDE ha dicho que hay 237 excepciones que deben eliminarse. En este sentido, el gobierno del presidente Duque ordenó la misión y recibió el informe, pero no hizo nada al respecto. Una de ellas es la de zonas francas, de ahí que el ministro Ocampo proponga el tema en el proyecto de ley”.

4x1.000

Señaló que el 4x1.000 “ha sido calificado negativamente por el FMI, condenado por la OCDE, rechazado por Asobancaria ya que desestimula la bancarización. De ahí que muchas personas prefieran usar el efectivo, que resulta ser riesgoso en el sentido de que podría prestarse para lavado de activos. Además, algunos ciudadanos prefieren el ‘gota a gota’ antes que el 4x1.000. Sin embargo, genera $4 billones al año, pero es un impuesto nocivo y Ocampo ya dijo: ‘lo mantendré’”.



“La reforma sobra”

Por su parte, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry sostuvo a este Medio que “la reforma propuesta por el nuevo Gobierno sobra. Tienen suficiente recaudo sin esta reforma”. Además, asegura que los recursos “deben gastarse bien y aumentar la producción de combustibles”.

De acuerdo con Echeverry “ya existe una reforma tributaria que entra en 2023 (aprobada en el gobierno Duque). Sería el primer episodio desde Simón Bolívar en que dos tributarias entran el mismo año”, sostuvo.

Así va la reforma

Impuesto al patrimonio: el impuesto al patrimonio tendrá una adición a lo que se había presentado inicialmente. En ese caso, los patrimonios superiores a $3.000 millones y menores a $5.000 millones tributarán un 0,5%, mientras que los que estén entre $5.000 millones y $10.000 millones pagarían 1%, y aquellos que superen los $10.000 millones quedarían gravados con el 1,5%.

Impuestos a las petroleras: el texto inicial se ajustó y ahora podrán deducir las regalías de su impuesto a la renta, pero tendrán que pagar una sobretasa del 5%.

“Hay un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por 5 puntos extras de renta, y hay una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones que tiene una base más alta, a partir del precio promedio de los últimos 20 años de US$71 y un impuesto del 20% si se excede ese precio base”, señaló el ministro de Hacienda.

Plásticos de un solo uso: el ministro Ocampo señaló que se desestimó cambiar el impuesto a los plásticos de un solo uso y quedará tal cual se viene cobrando hasta el momento. El senador Efraín Cepeda, ponente del proyecto, también se refirió al tema y dijo que "si cobramos este impuesto para empaques de productos de primera necesidad, lo que hacemos es impactar en la canasta familiar básica".

Bebidas azucaradas y ultraprocesados: respecto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, se hizo un cambio para que fuera progresivo. En principio las bebidas azucaradas se gravarían desde los 4 gramos de azúcar por cada 100 miligramos (ml). Sin embargo, ahora este umbral se subió a 6 gramos por cada 100 ml. Las tarifas irán de 6 gramos a 10 gramos y de 10 gramos en adelante será progresivo.

“Las bebidas azucaradas estarán en un periodo de transición. Se permite un porcentaje más alto de azúcar, el que tenía antes era 4%. Iba de 4 a 8 gramos y más de 8 gramos. Ahora va a quedar por lo menos un par de años de 6 a 10 y más de 10 con un impuesto que va a aumentar en el tiempo, así que seremos más estrictos en gravar estas bebidas”, señaló el jefe de la cartera.

Días sin IVA: pese a que el Gobierno había eliminado los Días sin IVA implementados por la Administración pasada, en los últimos días anunció que aceptaba la realización de estas jornadas para el otro año. Sin embargo, y tras arduos debates junto a los congresistas ponentes y coordinadores de la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, incluyó un nuevo artículo donde revive esta figura.

De manera que ahora se permitirán dos Días sin IVA en 2023, uno en febrero y otro en agosto. La medida aplicará solo para productos nacionales.

Ganancias ocasionales: los dividendos pagan un impuesto del 10%, pero la reforma tributaria proponía inicialmente que se les subiera a 20% este cobro a los extranjeros, mientras que los nacionales iban a tener las tarifas diferenciales del impuesto de renta, que van de 0% a 39% para los de más altos ingresos. Ahora, con estas modificaciones dichas tarifas diferenciales no superarán el 20%.

"El impuesto será progresivo; un pequeño accionista no paga impuesto adicional, pero un gran accionista paga hasta una tarifa de 20%", complementó el ministro Ocampo.

Dividendos: empresarios y gremios habían manifestado que se generaba una doble tributación, debido a que el impuesto de renta pagado por las empresas ya cubría el gravamen y que sus accionistas tendrían que volver a pagar sobre la misma actividad. El ministro Ocampo afirmó: “en el caso de dividendos, la tarifa efectiva para persona natural va a ser entre el 0% y el 20%. Básicamente se va a dar un descuento por el dividendo recibido del 19%, que es la tarifa de una persona que gane $10 millones mensuales, pero a partir de ahí comienza ya el impuesto con la unificación de ingresos hasta un 20%”.

Redacción Economía