En un mes 150 peajes tendrán recaudo electrónico | El Nuevo Siglo
Invías
Sábado, 1 de Octubre de 2022
Redacción Economía

Para el próximo 31 de octubre, el pago electrónico de los peajes debe estar implementado en más de 150 puntos del país, con el objetivo de agilizar la movilidad.

Actualmente, y de acuerdo con el Ministerio del Transporte, hay ya siete concesiones (Vipsa 2016, Devimed, Devisab, Sabana de Occidente, Costera, Perimetral de Oriente, la Pintada), que han implementado el sistema de peajes interoperables.

La firma Copiloto, es el aliado del Gobierno nacional para cumplir la meta de estar en el 100% de los peajes del país y lleva tres años en Colombia.

Paula González, gerente de la firma, señala que “contamos con más de 40 mil clientes y 400 empresas registradas, y queremos seguir ofreciendo soluciones en tecnología que faciliten la movilidad por las carreteras del país, generando eficiencias, al igual que en las ciudades, a través de un ecosistema en pro de mejorar la calidad de vida y generar las mejores experiencias a los usuarios”.

Desde 2019 este proyecto ha estado trabajando para lograr la interoperabilidad de los peajes en el país, pretendiendo que la conectividad vial tenga un ecosistema adecuado en términos de movilidad y transformación digital, y que con un solo TAG o sticker plegable sea posible acceder a diferentes servicios de este tipo.



Durante este tiempo, la compañía ha podido aumentar su presencia de siete a 39 peajes en todo el territorio nacional, siendo el intermediario habilitado por el Ministerio de Transporte.

Los departamentos que ya disfrutan de los beneficios y la cobertura de Copiloto son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Tolima y Quindío.

Adicionalmente, esta iniciativa espera convertirse para final de año en la billetera electrónica de un vehículo, integrando otras soluciones en movilidad como parqueaderos, estaciones de servicio, lavaderos, entre otras, con el objetivo de ser un aliado ideal y conveniente para los usuarios.

“Tenemos el propósito superior de apuntarle a que en movilidad no haya efectivo circulante, ni papel, ni desplazamientos a los puntos de pago, sino que, con un solo TAG o la placa del vehículo, se puedan realizar los diferentes pagos a través del saldo Copiloto o medio de pago registrado, permitiendo la reducción de costos, de tiempo, de movimientos, y simplificando la vida de las personas”, sostuvo González.