El grado positivo que las agencias calificadoras dieron a la economía colombiana a finales de abril de este año, podría ser mejor si en el curso de este semestre avanzan las negociaciones de paz que actualmente llevan a cabo el Gobierno y el grupo guerrillero de las Farc en La Habana.
Esta percepción ya fue recogida por tres de las agencias calificadoras que mejoraron la nota a la deuda del país en abril pasado y en el que reconocieron que la calidad crediticia está en un rumbo positivo.
Para el analista privado y catedrático, Gonzalo Rojas, “las perspectivas del país son buenas, no en vano las firmas calificadoras tienen la mejor percepción de que tanto la economía como las condiciones sociales de los colombianos están mejorando. Una muestra de ese concepto, fue el que dieron las calificadoras cuando introdujeron en su análisis los efectos que entre sus decisiones pueden causar las negociaciones entre el Gobierno y las Farc”.
Por ejemplo, la firma Estándar & Poor’s, sostuvo en su concepto de abril que uno de los elementos para tomar la decisión de pasar la calificación de la deuda colombiana de BBB- a BBB, son las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana entre el Ejecutivo y las Farc.
De acuerdo a Estándar & Poor´s, “una mayor seguridad conjuntamente con mayor inversión física en el país y la continuación de la política macroeconómica cautelosa podrían mejorar la confianza de los inversionistas y el perfil financiero”.
Para Rojas, algunos indicadores líderes del país son consistentes como para que las firmas calificadoras evalúen positivamente a la economía con un aumento en el grado de inversión en el corto plazo.
“Este hecho sería como un balón de oxígeno para Colombia ya que este año ha podido confirmar que indicadores como la inflación, las tasas de interés, la inversión extranjera y la apertura al comercio exterior, son elementos importantes que se deben valorar. Incluso el resultado del crecimiento en el primer trimestre del 2013, fue bueno frente al de otros países”, sostiene el experto.
Asimismo, el analista pone otros hechos que ya están empezando a mejorar en la actividad económica, como lo son la producción industrial y el comercio. “Todo parece indicar que los resultados en abril de la producción industrial señalan que se acabó la recesión en la manufactura, situación que no levantaba desde hacía seis meses y en una posición parecida fue la del sector del comercio interno, en que ya hay señales de un aumento en el consumo”, dice el experto en macroeconomía.
Ante este panorama, no sería extraño que las tres firmas que actualmente califican al país, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, decidan mejorar el grado de inversión antes de finalizar este año.
Aunque el Gobierno mantiene cautela sobre este asunto, en el equipo económico del Presidente Juan Manuel Santos se mantiene el optimismo para que el país logre otro escalón positivo en su deuda y el impacto de lo que esto significa para la economía.
“Si se eleva el grado de inversión al país, quiere decir que vamos a estar por encima de las calificaciones de Brasil y México, dos de los países referentes y que actualmente tienen la misma nota de la deuda colombiana que es de BBB”.
En un reciente informe de Asobancaria, el gremio financiero dice que “el cambio resulta sorprendente después de la recuperación del grado de inversión, otorgado a la deuda colombiana por las tres agencias calificadoras más importantes y de la reciente mejora de otro escalón”.
En el último informe de Fitch Ratings de abril pasado, se indica que “la calidad crediticia de Colombia está en una trayectoria positiva. Además de mantener un desempeño macroeconómico sólido y estable, Colombia ha seguido fortaleciendo sus balances fiscales y externos. Las cuentas externas se han visto fortalecidas mediante la acumulación de reservas internacionales, al mismo tiempo mejoras en la política fiscal son consistentes con una consolidación fiscal y una reducción en el endeudamiento gubernamental”.