Economía habría crecido 5.8% en 2011: mercados | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Marzo de 2012

La dinñamica que desde hace año y medio presenta la economía colombiana será el elemento clave para que el crecimiento alcance por lo menos 5,8 por ciento para el 2011, de acuerdo a las tendencias que manejan los mercados y analistas.

Una encuesta de Bloomberg entre empresarios prevé que la cifra será menor al 6 por ciento pero superior al 5,5 por ciento que pronostican algunos sectores.

Para el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia, “el desempeño de la mayor parte de indicadores líderes de la economía no sólo en lo que respecta al último trimestre de 2011 sino al arranque del presente año, sigue reflejando un importante dinamismo de la economía que hasta el momento permite prever una tasa relativamente alta de crecimiento para la primera parte de 2012, similar a lo que se espera para los últimos tres meses del año pasado”.

Indica el investigador que desde el lado del consumo privado (que representa más del 60 por ciento del PIB desde la demanda), factores como una tasa de desempleo sistemáticamente menor a la de años anteriores, disponibilidad de crédito y en general, una confianza de los consumidores que se mantiene muy por arriba de su promedio histórico, han permitido que el comportamiento de las ventas minoristas siga reflejando una amplia capacidad de compra por parte de los hogares.

De esta manera, durante el último trimestre de 2011, si bien las ventas minoristas se desaceleraron de un 9.7 por ciento anual en el tercero a 5.2 por ciento, la explicación provino puntualmente de un efecto estadístico dejado en noviembre de 2010 por la feria del automóvil (que impulsó las ventas de vehículos en ese mes en un 90 por ciento anual), por lo que en el mismo mes del año pasado las ventas minoristas totales se desaceleraron hasta un 1.3 por ciento anual.

Explica Velandia que “así, resulta apropiado analizar el comportamiento de las ventas sin vehículos, las cuales de hecho, tienen una mayor correlación con el PIB del consumo privado, debido a que el consumo de los bienes durables en general no representa más del 5 por ciento de esta variable”.

En este sentido, cabe señalar que las ventas minoristas excluyendo vehículos registraron un crecimiento aproximado del 6.3 por ciento en el último trimestre del año pasado, lo que se compara con el 7.8 por ciento observado en el tercero, una reducción de la tasa de crecimiento que resulta sana según el objetivo buscado por el Banco de la República a través de los incrementos de tasas realizados desde febrero del año pasado.

“De hecho, cabe destacar que el índice de bienes no durables calculado por nosotros, sugiere una aceleración de las ventas desde un 8.5 por ciento anual en el tercer trimestre a 8.7 por ciento en el cuarto”, dice el investigador.

Por otro lado desde el punto de vista de la inversión, la privada debe haber mantenido tasas de crecimiento altas no sólo durante el último trimestre del año pasado sino en los primeros meses de 2012, toda vez que el dinamismo de las importaciones de bienes de capital, cuya correlación con la inversión en capital fijo es alta, permanecen dinámicas.

De esta forma, las importaciones de bienes de capital en dólares crecieron un 39.2 por ciento anual en promedio entre octubre y diciembre, cifra superior al 35.1 por ciento del trimestre anterior, lo que sugeriría una tasa de crecimiento de la inversión superior incluso al 16 por ciento anual nuevamente en la última parte del 2011.

De otro lado, los planes de expansión de los diferentes sectores de la economía en general y de la industria en particular, deberían mantener una alta dinámica de la inversión, más aun considerando la preparación de los empresarios para la entrada en vigencia del TLC con EE.UU. previsto para finales de este año o comienzos de 2013.

Por su parte, a la espera de la publicación del indicador de obras civiles correspondiente al último trimestre del año pasado el próximo viernes, resulta previsible que la dinámica observada durante el tercero (+22.8 por ciento anual) se haya mantenido debido al retraso generado durante la primera parte del año en el giro de los recursos para la ejecución de las obras de infraestructura planeadas por el gobierno.