La multinacional estadounidense Drummond anunció que invertirá más de 1.600 millones de dólares en los próximos dos años en la construcción de dos puertos y la ampliación de una línea férrea, para exportar más de 100 millones de toneladas de carbón anuales desde el noreste de Colombia.
"En estos dos años estaremos, o estamos invirtiendo una suma superior a los 1.600 millones de dólares", dijo Augusto Jiménez, presidente de la compañía en Colombia.
Jiménez señaló que el puerto Prodeco, que actualmente funciona cerca de Santa Marta, sobre el Caribe, será cerrado antes de 2014 y se trasladará a un área cercana a la mina La Loma, en el departamento (provincia) de Cesar (noreste).
"Será un puerto de cargue directo con capacidad para recibir y exportar carbón en un nivel cercano a los 35 y 40 millones de toneladas anuales, además será público", explicó el directivo.
A eso se suma "la construcción de nuestro propio puerto, Puerto Drummond. (...) Esperamos comenzar a construirlo en las próximas semanas con una inversión cercana a los 450 millones de dólares", señaló.
"Se trata de un puerto de cargue directo con capacidad de exportaciones cercanas a los 60 millones de toneladas anuales", dijo.
Según Jiménez, con esos dos puertos, "Colombia quedará con una capacidad de exportar desde el Cesar hacia el exterior un volumen superior a las 100 millones de toneladas de carbón".
A los puertos también se agrega la construcción de 120 km de línea férrea, a los que se añadirán 60 km para terminar con una doble calzada que permitirá una capacidad instalada para transportar entre 75 y 120 millones de toneladas, desde las minas hasta los terminales.
La Drummond llegó en 1998 a Colombia, donde explota tres yacimientos carboníferos en Cesar: La Jagua, La Loma, con 420 millones de toneladas de reservas, y El Descanso, que comenzó a operar hace apenas algunos meses, con 1.550 millones de toneladas de reservas.
El año pasado, según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, Colombia produjo 85 millones de toneladas de carbón.