Drogas ilícitas no son un salto al vacio: Petro | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Agosto de 2012

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se pronunció por medio de Twitter luego de que el presidente Juan Manuel Santos calificara como un "irresponsable salto al vacío" su propuesta de nuevos centros de consumo controlado de psicotrópicos


“Doble moral: decidieron tender la mano al narcotraficante, entregaron la ley y el Estado, pero no le tienden la mano al drogadicto”, afirmó Petro.


Según el mandatario, la tesis de que algunos tratados internacionales impiden la implementación del proyecto no es cierta, “si no Vancouver en América no podría hacerlo y lo hace”.

 

Las declaraciones del burgomaestre se dan luego de que el Gobierno Nacional diera la negativa a la creación de centros de consumo controlado de sustancias psicotrópicas, argumentando la participación en acuerdos internacionales que impiden al país entregar drogas ilícitas a los ciudadanos.

 

Según se supo, la propuesta se maquina desde hace más de dos décadas debido a que en los países desarrollados esos centros existen y han sido una de las soluciones para las adicciones al consumo de drogas, sin embargo, en el país la propuesta logró generar una gran controversia.

 

En efecto, mientras el Alcalde Mayor,  Gustavo Petro, propuso crear centro de consumo controlado de psicotrópicos, la ministra de Salud, Beatriz Londoño, indicó que por acuerdos internacionales Colombia no puede. “A la luz de lo que se tiene suscrito a nivel internacional, Colombia no puede ser un proveedor de drogas o de sustancias ilícitas”.

 

En este sentido, el mandatario aseguró que una de las medidas más radicales para bajar los índices de homicidios y la inseguridad en la capital, es la creación de centros de tratamiento para adictos a las drogas, además de la elaboración de una política de drogas integral por parte del Gobierno Nacional.

 

Dicha política debía contemplar, incluso, el suministro de medicamentos a adictos, para controlar su ansiedad, sostuvo Petro, quien agregó que el Gobierno Nacional debe brindarles a los adictos un tratamiento adecuado de tal manera que las organizaciones de microtráfico pierdan los consumidores y se vayan desmantelando. 

“La disminución del daño que causa el consumo de drogas está en el microtráfico que también mata y que roba. La mejor manera para hacerlo es quitarle el consumidor a la mafia, quitarle el joven a la organización micro traficante”, resaltó el Alcalde.

 

Para el Alcalde Petro la política antidroga debe ir enfocada en tres aspectos fundamentalmente: la prevención generalizada en la juventud, la rehabilitación con dineros del Estado para todo aquel que voluntariamente lo quiera y la disminución del microtráfico en el país.

"Hacer una política integral en relación a las drogas sincerándola y volviéndola franca y no hipócrita y de doble moral, como es hasta ahora la política antidrogas”

 

De igual manera le propuso al Gobierno establecer dos opciones para los consumidores de drogas: una encaminada a la rehabilitación voluntaria en centros especializados y la segunda a través de un proceso de inscripción para el suministro de medicamentos que controlen dicho consumo.

 

Finalmente, con motivo del cumpleaños 474 de Bogotá, el alcalde Petro indicó que el mejor regalo que puede recibir la capital colombiana es lograr que los homicidios en la ciudad lleguen a cero, a través de programas como la lucha anti drogas.

Frente a la controversia por el anuncio de crear centros de rehabilitación Petro aclaró que su propuesta no contempla la despenalización de las drogas, ni la creación de zonas de tolerancia en algunos sectores de la ciudad.

 

El alcalde de Bogotá dijo que su propuesta está destinada en su mayoría a la rehabilitación de los adictos de bajos recursos. Aseguró que se trata de una política que permite tratar integralmente el problema de la adicción y en el que, se ha probado su efectividad en otros lugares.

El plan piloto que propone el Alcalde comenzaría en tres zonas de la ciudad en donde se registran los más altos índices de violencia, que podrían estar en parte asociados al consumo de sustancias psicoactivas. “Se contempla en el sector de Corabastos y el Amparo, en Kennedy, Ciudad Bolívar, en la zona de Arborizadora Alta y Lucero, al igual que en el Bronx”.

 

Así mismo, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León, aseguró que la propuesta del alcalde podría ser una de las alternativas para disminuir el consumo de drogas en el país. “Hay que mirar esa opción como una de las estrategias en el camino de disminuir las cifras de consumo en las principales ciudades del país”.

 

El ex presidente de la Asociaciones Científicas Colombiana, Rodrigo Córdoba, celebró la medida de crear centros de consumo controlado de drogas en Bogotá porque es avance para que la sociedad entienda que las personas adictas son enfermas y por tanto deben tener tratamientos como un problema de salud pública. “Me parece muy lucida, en realidad creo que es un avance, es un desarrollo frente a la atención de los enfermos adictos”.