Al tiempo que en días pasados la Mesa de La Habana acordó la creación de una comisión con la participación de todos los partidos y movimientos políticos para definir los lineamientos del estatuto de garantías para la oposición y más adelante otra misión se ocupará de hacer recomendaciones sobre la reforma al Código Electoral, el Congreso de la República por su lado viene discutiendo estos temas. EL NUEVO SIGLO estableció que para estos efectos solo está reconocido el primer escenario.
Desde hace un par de semanas, en el Congreso empezó a trabajar una comisión de la mano del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, con el fin de elaborar con las diferentes bancadas los lineamientos de una reforma al Código Electoral y la creación del estatuto de la oposición.
Dicha comisión es impulsada por el Gobierno nacional y surgió como resultado del interés que mostró desde finales del año anterior de iniciar con los partidos la discusión del estatuto de la oposición y la reforma electoral, ante la inminencia de un acuerdo de paz con las Farc, que como se sabe la participación política es uno de sus principales aspectos.
En diciembre pasado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con el Polo Democrático, el Partido Verde y el Movimiento Político MIRA para manifestarles el interés que tenía el Gobierno de retomar la discusión sobre estos aspectos de la reforma electoral.
No obstante después de esta reunión el Gobierno de forma inexplicable no volvió a manifestarse sobre el tema, al punto que en mayo pasado estas colectividades dirigieron una carta el presidente Santos en la cual le preguntan si existen las condiciones y la voluntad del Ejecutivo en este momento para avanzar en la discusión de una reforma electoral.
Sin embargo, como se dijo, en las últimas semanas el Gobierno le dio vía libre a esta comisión al interior del Congreso con la intención de arrancar la discusión sobre la reforma al Código Electoral y el estatuto de oposición.
No obstante se puede contar con los dedos de una mano las reuniones que se han realizado hasta el momento, las cuales fueron programadas para todos los jueves. Además en las mismas han participado básicamente los asesores de las diferentes unidades de trabajo legislativo, pues la mayoría de los parlamentarios están por fuera de Bogotá por el receso parlamentario.
Iniciativa oficial
El pasado 5 de julio, el Gobierno nacional y las Farc informaron que lograron un acuerdo sobre los remanentes del punto sobre participación política, en consecuencia determinando que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica serán convocados en una comisión para definir los lineamientos del estatuto de garantías para la oposición. Adicionalmente, se convocarán a este escenario de discusión la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, así como a dos expertos delegados por la Mesa de La Habana.
De igual forma, la Mesa de La Habana acordó que tras la firma del acuerdo final de paz se creará una misión especial para que entregue unas recomendaciones sobre una reforma al Código Electoral y al sistema electoral.
Esta misión estará integrada por 7 expertos de alto nivel, que en su mayoría deberán ser de nacionalidad colombiana, así: un representante de la Misión de Observación Electoral - MOE y 6 expertos los cuales se seleccionarán por las siguientes organizaciones: el Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria - NIMD.
También se acordó que el Gobierno nacional elaborará un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales.
El senador Roy Barreras, quien desde abril pasado acompaña de tiempo completo al equipo negociador en La Habana, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “hay una sola mesa de partidos políticos que está trabajando en el estatuto de la oposición. Y a esa mesa han sido invitados dos delegados de La Habana. Debían haber empezado a participar la semana pasada, pero seguramente por dificultades logísticas no llegaron. En la mesa están todos los partidos con personería jurídica, más la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, el Movimiento MIRA”.
Aclaró Barreras que “es un solo ejercicio. En La Habana no se está trabajando el tema del estatuto de la oposición, se está trabajando en Colombia, y allá llegarán los dos delegados de la mesa de La Habana”.
Frente a las reuniones que se están adelantando en el Congreso de la República los días jueves, hasta ahora con los asesores de las unidades legislativas, pero que se espera después con los congresistas luego del 20 de julio venidero, el senador Barreras dijo que “no tengo la menor idea, el único ejercicio oficial que se está haciendo es el del Ministerio del Interior con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia y con el Instituto Carter. Eso es lo que se está haciendo, lo demás no tengo idea. Me imagino que habrá gente interesada revisando temas, pero nada oficial”.
El Parlamentario del Partido de La U, que como se dijo oficia como plenipotenciario en la Mesa de La Habana, recordó que uno de los puntos del acuerdo es revisar el estatuto de la oposición y crear una comisión para revisar el sistema electoral, “esta última comisión aún no se ha creado, apenas estamos en la fase del estatuto de la oposición. Esa es parte de la implementación de los acuerdos”.