Divergencias frente a protección al cesante | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Septiembre de 2012

Los senadores de la Comisión Séptima convocaron a una mesa de trabajo con diferentes sectores para escuchar opiniones sobre el proyecto de protección del cesante, que consideran importante estudiar en conjunto con el Gobierno y los trabajadores para tomar la mejor decisión sobre el desempleo en el país.

 

"Esto es un mecanismo de protección al cesante que incentiva a la persona a mantener el interés para buscar un empleo rápidamente", según definió el proyecto presentado por el Ejecutivo el viceministro de Trabajo Mauricio Olivera.

 

El funcionario agregó que en el articulado se indica que el empleado debe ahorrar el 50 por ciento de las cesantías para que se pueda proteger cuando esté sin trabajo y si no le alcanza podrá ser ayudado con el Fondo de Solidaridad.

 

El senador Eduardo Merlano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), explicó que fue ponente pero, que al igual que varios de sus compañeros, no está de acuerdo con la propuesta porque "no existe una posición clara del Gobierno sobre el proyecto y el uso de los recursos, y eso es preocupante".

 

Merlano considera que los legisladores deben estar pendientes sobre la propuesta, porque las cesantías son el ahorro de los colombianos, el fruto de su trabajo.

 

En la mesa de trabajo intervinieron representantes de la academia, que expresaron estar de acuerdo con el proyecto pero con modificaciones profundas, y los miembros de las organizaciones de trabajadores, quienes coincidieron en afirmar que una cosa es proteger al cesante y otra es pretender resolver el problema estructural del desempleo.

 

 

MAURICIO OLIVERA, viceministro de Trabajo

Es un mecanismo de protección al cesante que incentiva a la persona a mantener el interés para buscar un empleo.

 

EDUARDO MERLANO, senador de La U

No existe una posición clara del Gobierno sobre el proyecto y el uso de los recursos, y eso es preocupante.