El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, anunció por medio de su cuenta de twitter que está próximo el decreto de las tarifas que se manejarán en el Sistema Integrado de Transporte Público.
El mandatario en varios de sus trinos hizo referencia sobre varios aspectos a tener en cuenta en una posible concesión de TransMilenio en la Avenida Boyacá.
"El diseño no debe tocar la red de acueducto y alcantarillado. El estudio de factibilidad que está a punto de concluir en el IDU se centra en lo indispensable para que opere un troncal de BRT electrificada. Se debe garantizar al máximo el espacio verde".
Petro Urrego indicó que la fuente de recursos no es el ingreso por pasajes de la troncal sino el Fondo de pasajes del SITP a escala distrital. "El Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, no solo se financia de pasajes, sino de infracciones, futuros peajes y subsidio directo a pasajeros. La tarifa al pasajero en el BRT de la Avenida Boyacá será la misma que se fije al conjunto del SITP en Bogotá".
El alcalde bogotano explicó que la tarifa técnica del SITP promedio de toda la ciudad, combina todos los costos operacionales de todos los modos de transporte. "Lo que hasta ahora hemos hecho en Bogotá es pagar la infraestructura con impuestos generales y la operación con tarifas. La tarifa plana, o única para todo el SITP llevaría a un rápido colapso de la troncal de la Avenida Caracas de TransMilenio".
Finalmente el mandatario indicó que la ausencia de conexión de las troncales calle 26 con carrera 30 no fue un problema de diseño, sino de corrupción. Y destacó que todos los sistemas masivos de transporte de Colombia están quebrados. "Solo Bogotá y Medellín se salvan porque ambos tienen subsidios", dijo el Alcalde Mayor.