Dirigentes chinos se reunieron antes de cambio de poder | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Noviembre de 2012

Los más altos dirigentes chinos sostuvieron este jueves una última reunión plenaria antes del 18º congreso del Partido Comunista Chino (PCC) que la semana próxima oficializará la transición de poder entre el presidente Hu Jintao y su sucesor Xi Jinping, indicó la agencia oficial China Nueva.

El último pleno del comité central electo en 2007 en el congreso anterior del PCC, integrado por unos 500 miembros del "parlamento del partido" se disponía además a confirmar la exclusión de Bo Xilai, ex miembro del Politburó que provocó el escándalo político-financiero más sonado de los últimos años en China.

En una atmósfera enrarecida por las recientes revelaciones sobre la fortuna de las familias de los altos dirigentes del país, los miembros del comité central deberán ponerse de acuerdo sobre los nombramientos y propuestas que serán sometidos al congreso previsto a partir del próximo jueves y que pondrá fin a una década de poder del presidente Hu Jintao.

El plenario "debatirá sobre el proyecto de informe sometido al 18º congreso (...), así como sobre un proyecto de enmienda a los estatutos del PCC y sobre un proyecto de informe de la comisión de disciplina" del comité central, indicó China Nueva.

Pero como ya es habitual, los trabajos del pleno, que pueden durar entre uno y varios días, estarán rodeados de misterio hasta la publicación de un comunicado oficial.

Pekín se encuentra sometida desde hace varios días a un dispositivo de seguridad reforzada y en la plaza Tiananmen cientos de policías en civil o uniforme impiden la formación de cualquier amontonamiento de gente.

En las inmediaciones del hotel Jinxi, donde se desarrolla la reunión plenaria, situado en la avenida de la Paz Celestial, las fuerzas del orden controlaban a todos los transeúntes, constató la AFP.

Consultados por teléfono, el conserje y el encargado de la comunicación del hotel declararon "no saber nada" acerca de la reunión.

Bo Xilai, ex miembro del Buró político del PCC, de 63 años y detenido incomunicado desde abril pasado, enfrenta acusaciones por corrupción "masiva" y abuso de poder.

La exclusión del PCC de este dirigente caído en desgracia, adoptada en septiembre, será confirmada probablemente por el plenario, lo cual abrirá el camino a un juicio tras el levantamiento de su inmunidad parlamentaria decidida a fines de octubre.

Bo está en particular involucrado en el caso del asesinato por su esposa Gu Kailai --condenada a virtual cadena perpetua en agosto-- del empresario británico Neil Heywood.

El plenario también deberá zanjar la cuestión de la membresía del Comité permanente del Buró político, instancia suprema del partido único y objeto de incesantes especulaciones.

Integrado actualmente por nueve miembros, podría verse reducido a siete. Más allá del número de miembros, se tratará de determinar qué responsabilidades dejarán de depender de esa instancia. Las más mencionadas por los observadores son la propaganda y la seguridad.

El comité central está integrado por 204 miembros titulares y 167 suplentes. La comisión de disciplina tiene por su parte 127 miembros.

Además de escoger a las personas, los trabajos de la comisión de disciplina serán los más discutidos, tras las recientes revelaciones del New York Times de la fortuna acumulada por familiares del primer ministro saliente Wen Jiabao, estimada por el rotativo en más de dos mil millones de euros.

Wen Jiabao será probablemente reemplazado por Li Keqiang, que pasará a encabezar el gobierno.

La fortuna de la familia de Xi Jinping, mencionado como probable futuro secretario general del PCC a partir de la semana que viene, y, por lo tanto, próximo presidente de China en marzo de 2013, fue objeto de una detallada investigación realizada en junio pasado por la agencia Bloomberg.

El problema de la corrupción masiva de los responsables locales y nacionales ocupará un primer plano en la agenda del próximo congreso.

"El 18º Congreso nacional del PCC es una reunión muy importante en un momento clave para China mientras obra en favor de una sociedad relativamente próspera en todos los campos, y en el momento crucial en que el país profundiza las reformas y la apertura, acelerando la transformación de su modelo de desarrollo", señala la agencia oficial.