La U no tiene una sola lectura del proyecto sobre fuero militar
Si bien la postura unificada del Partido Social de Unidad Nacional (La U), tras la reunión del pasado martes con el presidente Juan Manuel Santos, es apoyar con algunos condicionamientos el retiro del artículo que fortalece el fuero militar del proyecto de reforma a la justicia, no hay la misma uniformidad en los criterios de algunos de sus congresistas en cuanto a las bondades del proyecto que lo supliría, es decir, la reforma integral a la justicia penal militar que fue radicado por el Gobierno.
Según el senador Armando Benedetti este artículo sería excluido de la reforma a la justicia “porque no hay consecutividad, porque va en contra de los convenios internacionales y es el partido de La U el que revive el que se radicó el viernes pasado”.
Es más, tras la reunión de esta colectividad con el Presidente, Benedetti da como un hecho que “el fuero militar será retirado de la reforma a la justicia”.
Sin embargo, otra es la lectura que le dio a la situación planteada el presidente de La U, senador Juan Lozano, y que precisamente es la razón para que la colectividad haya planteado que apoyará el retiro de este artículo en el quinto debate de la reforma a la justicia, sólo si son tenidas en cuenta algunas de sus recomendaciones en el proyecto de reforma integral a la justicia.
“Lo que hay en el proyecto presentado por el Gobierno al Congreso es insuficiente y tiene vacíos que en el futuro podrían ser perjudiciales para el fuero militar”, dijo Lozano
Añadió que “el tema no puede reducirse a un pulso de si se retira o no un artículo. Lo que queremos es un buen fuero, cualquiera sea la pista constitucional o legal que se siga”.