La niñez debe estar como primer objetivo del Estado. La garantía de sus derechos fundamentales es premisa ineludible. Entre estos la protección para evitar violencia contra los menores; en este aspecto hay fallas, ya que se siguen presentando agresiones contra ellos aun de sus padres. Una adecuada alimentación, atención en salud y desde luego el estudio constituyen pilares básicos en la formación de las nuevas generaciones. En el país, aunque se ha avanzado en cobertura educativa para los primeros años, aún falta trecho.
Hay que recalcar la actividad del Instituto de Bienestar Familiar -ICBF-, con su director Diego Molano a la cabeza en políticas orientadas hacia la niñez. El sábado presentó un proyecto de atención integral que va a favorecer a la comunidad infantil de 44 municipios, en los que luego de seguimiento e investigación, detectaron graves deficiencias alimenticias que afectan a los niños.
Ha expresado el director del ICBF que habrá cubrimiento mediante estrategias como ‘De Cero a Siempre’, en los centros de recuperación nutricional. Es la misión del ICBF por los niños que le corresponde. No obstante hay que destacar el empeño de la entidad y su Director en este cometido en favor de la infancia.