A punto de culminar el año, el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), espera que en materia tributaria recaudar en el año 2011 86.5 billones de pesos.
Según el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, este recaudo se alcanzará en el mejor escenario, pero es un avance importante con respecto al año 2010 en el que se recaudaron 70 billones de pesos.
"Es decir 16.5 billones de diferencia, que representa un 24 por ciento de crecimiento en el recaudo", dijo Ortega.
Así mismo el director de la entidad recaudadora aseguró que la meta institucional para el año 2011 era de 79 billones de pesos y para el 2012 se espera que sea de 100 billones de pesos.
Para Juan Ricardo Ortega las razones de este aumento es que el impuesto del cuatro por mil se subestimó, creyendo que eran 700 mil millones de pesos los que se perdían anualmente y ello va a resultar con un resultado de un billón y medio.
El director de la DIAN explicó que preocupa el caso de un centro comercial en el que la mercancía era de contrabando.
El directivo explicó que se han presentado problemas de coordinación con la fuerza pública. Se encontró un Centro Comercial en la que toda la mercancía era contrabando pero amenazaron con armas de fuego a los funcionarios y no se pudo llevar a cabo la incautación.
Explicó que por ello se llevarán a cabo estrategias para responder a ello "pero no se puede poner en riesgo la vida de la gente y hasta que no se tenga la claridad que se tiene la seguridad para las personas es difícil.
"Por motivos de seguridad no se puede revelar la identidad de cual centro comercial es, pero la situación es muy crítica", dijo Ortega.
Así mismo aclaró que términos de cultura se ha perdido mucho en la ciudad la noción de cumplimiento tributario, por lo que ya están trabajando en una estrategia que permita recuperar los procesos administrativos.