Diálogo social, resultado de Mininterior | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Agosto de 2014

El diálogo social con las comunidades, la defensa de los DD.HH, la participación, la convivencia y la seguridad ciudadana, y una agenda legislativa con enfoque social, hacen parte de los resultados del Gobierno nacional desde la cartera del Interior.

“Los logros de la cartera del Interior tocan asuntos esenciales que interesan a todos los colombianos  y tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia, la seguridad, la justicia, el campo, las relaciones internacionales y la convivencia. La tarea se viene cumpliendo y ha dejado hasta el momento importantes avances en distintos aspectos claves para el desarrollo del país”, afirmó ayer el ministro Aurelio Iragorri, durante la rendición de cuentas que se transmitió por televisión nacional.

En materia legislativa, durante el periodo inmediatamente anterior, se radicaron a través de Mininterior 368 proyectos de ley y 13 actos legislativos por parte del Ministerio, de los cuales 197 fueron presentados ante el Senado y 174 ante la Cámara. Además ha tenido una gran dosis de trabajo regional, que se evidencia en la creación de los Planes Integrales de Desarrollo Metropolitano, y de los Fondos de Desarrollo Local en los Distritos, para financiar con ellos la prestación de servicios y la construcción de obras.

El Ministerio del Interior a su vez ha logrado la consolidación de la política de Lucha contra la Trata de Personas en las Regiones.A través de la línea nacional gratuita se ha recibido un total de 8.751 llamadas entre junio 1 de 2013 al mayo 31 del presente año.

En temas electorales, se fortaleció la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral - URIEL. Desde las pasadas elecciones al Congreso, incluyendo los comicios de la primera y segunda vuelta presidencial, recibieron un total de 5.411 denuncias.

Al mismo tiempo, Mininterior desarrolló el Plan de Transparencia Electoral, realizó once Comisiones Nacionales para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales y 11 subcomisiones. Además acompañó 34 elecciones atípicas, revocatorias del mandato y consultas populares.