El equipo del Gobierno en las tratativas de paz con el Eln estará conformado por seis integrantes, se supo ayer al conocerse los nombres de las personas que acompañarán en esta misión al exministro Juan Camilo Restrepo, de quien el presidente Santos anunció el pasado domingo que sería el jefe negociador. Entre ellos hay dos ex ministros de Ambiente.
Se trata de Luz Helena Sarmiento, exministra de Ambiente y exdirectora de la ANLA; Juan Mayr, exministro de Ambiente; Juan Sebastián Betancur, exembajador en Italia y cercano del presidente Santos y del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; Alberto Fergusson, siquiatra de la Universidad del Rosario; y el general (r) Eduardo Herrera Berbel.
Se espera que mañana en Quito, Ecuador, el equipo gubernamental junto con su par del Eln, encabezado por Pablo Beltrán, instalen la fase pública de conversaciones tras más de dos años de diálogos en la sombra para ponerse de acuerdo sobre una agenda de negociación.
El pasado lunes, Juan Camilo Restrepo advirtió que para la reunión de mañana en Quito es imprescindible que el Eln libere al excongresista Odín Sánchez. “Si de aquí al jueves no se libera sano y salvo a Odín Sánchez, no se habrá dado las condiciones apropiadas", expresó.
Esta advertencia fue recibida de mala forma por el Eln, pues en un trino en Twitter dijo que “declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre".
No obstante, ayer el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, reveló que “pregunté a una fuente autorizada cómo estaba el caso del señor Sánchez y me manifestaron que ya hay personas delegadas del Eln para hacer la entrega, se está haciendo todo el protocolo y el procedimiento está en camino".
Añadió el religioso que “el operativo está caminando y ojalá le hayan puesto el afán de entregarlo antes del 27, en estas 48 horas".
La etapa pública de los diálogos con el Eln, anunciada inicialmente en marzo pasado, ha estado en suspenso condicionada a la entrega de todos los secuestrados.
No obstante, hace dos semanas en Caracas, el Gobierno y el Eln anunciaron que este 27 de octubre instalarían la mesa de negociaciones con el compromiso de que esta guerrilla pondría en libertad al excongresista Sánchez, quien se entregó hace seis meses a los subversivos a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento del Chocó (2008-10) y exalcalde de la capital Quibdó (2001-03), quien se encontraba enfermo luego de casi tres años de secuestro, según relató el propio liberado y ratificó la Defensoría del Pueblo.
El lunes pasado, el jefe negociador Restrepo además de recalcar la necesidad de la liberación de Sánchez dijo que “después tendrían que venir los otros secuestrados junto con la facilitación por parte del Gobierno de la declaración o agentes de paz de dos militantes del Eln que se encuentran actualmente en la cárcel“.
El jueves arranca negociación
El próximo jueves se iniciarán en las afueras de Quito las negociaciones entre el Gobierno y el Eln para finalizar el conflicto amado, que se extenderían por 45 días en su primera fase.
“El 3 de noviembre se iniciará la primera ronda de diálogo en Cashapamba, una casa cedida por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el (vecino) valle de Los Chillos", explicó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.