Con motivo de la conmemoración el próximo 9 de abril del ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad’, se promoverá por parte de la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, la realización simultánea de cabildos abiertos en el Congreso de la República, las asambleas y el Concejo de Bogotá.
La jornada cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), la cual sobre el particular explica que “la jornada busca suscitar un ejercicio de reflexión de lo que esperan los diferentes departamentos de los escenarios postconflicto y los procesos de reconciliación, respecto a la reparación integral de las víctimas”.
Para tal fin el próximo 9 de abril se programarán sesiones oficiales en el Congreso de la República, las 32 asambleas del país y el Concejo de la capital de la República, a las cuales serán citados los gobernadores y el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, para discutir propuestas, junto con las Mesas de Participación de Víctimas en los órdenes departamental, distrital y la Mesa Nacional.
Con este propósito, Confadicol invitó a cada una de las dumas del país para que se sumen a esta iniciativa citando a sesión abierta a los diputados y concertando previamente la metodología y la agenda.
El objetivo de la jornada es que “los representantes de las mesas departamentales elaboren ponencias que aborden el tema de las víctimas en el marco de un eventual postconflicto. Igualmente durante esta sesión de trabajo se recogerán los insumos planteados por los integrantes de la mesa y se designarán tres representantes que se encargarán de construir las respectivas ponencias con apoyo de la secretaría técnica (Defensoría del Pueblo) y la Unidad para las Víctimas”, las cuales se presentarán el 9 de abril en las asambleas, indica Confadicol.