Galerías, el Centro, Restrepo y la Calle 72 serían las primeras zonas en donde el Distrito aplicará el cobro por congestión a vehículos particulares, anunció la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas.
“Todo hace parte de una estrategia integral en donde empezamos a promover determinadas acciones y decisiones en materia de movilidad hacia los peatones, el transporte público y privado”, dijo Flechas.
La Secretaria justificó las cuatro zonas donde se comenzaría a aplicar esta medida, tras comprobar que son los puntos en donde se genera mayor congestión vehicular en la ciudad: “Se ha avanzado durante cuatro meses con el Ministerio de Transporte y el Gobierno de Singapur, referente internacional en la materia, para reglamentar el artículo de cobros por congestión que trae el Plan Nacional de Desarrollo”.
El valor de la tarifa que se cobraría en los peajes urbanos será definido por medio de un proyecto de acuerdo presentado ante el Concejo de Bogotá, medida que no cobijará a los taxistas.
“Tenemos términos de referencia listos para una licitación que diseñe toda la estrategia y toda la factibilidad técnica legal y financiera de las zonas por congestión en Bogotá, en donde la capital se convierta en referente nacional, y así acabar con la actual medida del pico y placa”, explicó Flechas.