Detenidos quedarían libres por paro judicial | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Octubre de 2012

Tras 17 días del paro judicial, además del represamiento de más de 45 mil judicializaciones de capturados, muchos de ellos podrían quedar en libertad por vencimiento de términos, según advirtió hoy el presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro.


“Próximamente están por vencerse términos de casos de connotación nacional”, dijo Otálvaro, culpando al Gobierno por esta situación. “No es culpa de la rama judicial, el único responsable de esto es el Gobierno”.

En las últimas horas quedaron en libertad dos presuntos asesinos del joven abogado Juan Guillermo Gómez, asesinado por robarle un celular en julio de este año en el barrio Rosales, en la localidad de Chapinero.

“Hay un paro en la rama judicial, pero para que un juez reciba oficios y le dé trámite a una solicitud de vencimiento de términos y de liberación, ahí sí no existe un paro, esa es la ley en este país”, dijo Emilia Ospina, mamá de Juan Guillermo, a la emisora Caracol Radio. 

Ospina agregó que no le guarda rencor a los agresores de su hijo pero que eso no quiere decir que el crimen tenga que quedar en impunidad y que le preocupa que incluso en el crimen ya habían confesado tanto el autor material del crimen, como algunos cómplices. 

45.000 trabajadores de la rama judicial protestan por nivelación salarial, el reclamo de los funcionarios ha sido considerado justo hasta por el vicepresidente Angelino Garzón, quien el viernes asumió como mediador y logró que el Gobierno y el sindicato del ramo designaran comisiones para retomar el diálogo, roto abruptamente desde el miércoles.