En Norte de Santander, específicamente en el corregimiento de San Faustino, en zona limítrofe con Venezuela y en Tibacuy, Cundinamarca, a cientos de kilómetros de esa población pero colindante con Yacopi, donde está la enfermedad, se detectaron dos nuevos focos de fiebre aftosa.
Así lo confirmó el propio ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri quien al tiempo confirmó que la enfermedad se presenta por ganado de
El funcionario aseguró que en un predio a 300 metros de la frontera, fue hallado un camión que tenía animales infectados con aftosa, por lo que se cree que dicha explotación forme parte de los procesos de investigación que se adelantan contra bandas dedicadas al contrabando.
No obstante, aunque la finca está en suelo colombiano, hace parte de una zona denominada ‘de protección’ porque en Venezuela hay presencia de dicho virus, por lo que ese brote no va afectar el certificado de país libre con vacunación que actualmente tiene el país.
“Ese predio, seguramente lo irá a confirmar la investigación, pero es uno de los puentes que están utilizando para ingresar contrabando a Colombia”, reveló.
El ministro, señaló que el brote de fiebre aftosa, que ha afectado a la ganadería del país en diferentes departamentos, llegó de contrabando desde Venezuela.
Afirmó que el procedimiento genético para determinar el origen dio como resultado que el virus tiene una gran cercanía con el que se dio Venezuela, por lo que es muy probable que hubiese entrado al país por animales de contrabando.
Nuevos focos
Según Iragorri, el primer caso fue detectado en una finca ubicada en el municipio de San Faustino, Norte de Santander, a 300 metros de la frontera con Venezuela, donde encontraron, a la salida del predio un camión con animales infectados.
“Yo creo eso lo dirá la investigación, que este predio muy seguramente era uno de los predios puente que están utilizando para entrar contrabando al país”, aseguró el ministro.
De igual forma, aseguró que durante las investigaciones encontraron un vínculo claro entre el foco en Tibacuy, Cundinamarca, donde se detectó un nuevo foco y se están realizando las pruebas correspondientes, y el foco en el municipio de Yacopí. Al determinar que en Tibacuy se encontraron familiares en Yacopí.
Posible corrupción
Sin embargo, todavía están verificando la manera en que la fiebre aftosa llegó al centro del país. Hasta el momento se manejan dos teorías, una que indicaría que llegó de manera mecánica, al ser transportada por parte de los visitantes, o por contrabando.
Además, el ministro de Agricultura señaló que no descarta la posibilidad que se haya presentado un caso de corrupción en el ICA, por posible contrabando desde el territorio venezolano.
De igual forma, el gobierno aseguró que ya tiene definido un protocolo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, que buscara desarrollar un sistema de contención y que se permita recuperar el estatus sanitario en dos o tres meses.
El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que reveló que el examen genético realizado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Panaftosa, comprobó que virus llegó de Venezuela y seguramente de animales de contrabando.
reveló que se definió con la Organización Mundial de Sanidad Animal el protocolo que se deberá implementar para que en un periodo de 2 a 3 meses el país recupere el estatus sanitario mediante la adopción de un sistema de contención.